Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los abogados de los sindicatos consideran que TRW “vulneró” la libertad sindical y el derecho de huelga

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado inicio este jueves al juicio por el expedidente de regulación de empleo en TRW Landaben, en cuyo arranque los letrados de los sindicatos han cuestionado el procedimiento seguido por la empresa para aprobar el ERE con 123 despidos.

Así, los abogados han afirmado que la compañía “vulneró” la libertad sindical y el derecho de huelga, y trató de “condicionar” la negociación con el comité de empresa advirtiendo individualmente por carta a los trabajadores de que era necesario tomar medidas o de lo contrario se podría llegar al cierre de la planta. Asimismo, han afirmado que “no existen” razones económicos que justifiquen el ERE, dado que TRW es una empresa con beneficios.

El letrado del comité de empresa ha acusado a la dirección de “ocultar” en su momento a la representación sindical su “decisión consciente de armar un despido colectivo” y ha advertido de que una vez arrancado el proceso de negociación la empresa remitió cartas individualmente a los trabajadores, señalando que había que tomar decisiones o de lo contrario podría llegar el cierre de la fábrica, algo que el abogado ha interpretado como “un intento de condicionar la acción colectiva del comité”.

Asimismo, el letrado ha considerado que la empresa vulneró el derecho de huelga programando una sobreproducción en los meses en los que preveía que se produciría el conflicto laboral. “En diciembre de 2015 la empresa contrató 72 trabajadores. Esta sobrecontratación conecta con que influyó como una medida previa para mediatizar el derecho de huelga”, ha indicado.

El letrado de CCOO ha considerado que no se ha respetado la libertad sindical en este proceso porque “no ha existido un criterio de buena fe en la negociación” con los representantes sindicales. “La negociación del convenio se ve totalmente alterada por la introducción de un ERE”, ha añadido. También ha considerado que se “vulneró el derecho de huelga”.

El abogado ha añadido además que las razones económicas para justificar el ERE “no concurren” porque “estamos hablando de una empresa que tiene beneficios”.

En términos similares ha hablado el letrado de UGT, que ha dicho que se ha vulnerado la libertad sindical, algo que ha argumentado en el hecho de que la compañía enviara “cartas individuales a los trabajadores, demostrando que su voluntad es la de puentear y saltarse a la torera el recorrido normal de las representación sindical”.

Etiquetas
stats