eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La actividad de la Universidad de Navarra genera 292,2 millones de euros al PIB de Navarra, según un informe de Deloitte

El centro contribuye al mantenimiento de más de nueve mil empleos en la Comunidad foral

- PUBLICIDAD -
La actividad de la Universidad de Navarra genera 292,2 millones de euros al PIB de Navarra, según un informe de Deloitte

Un informe elaborado por la consultora Deloitte destaca que la Universidad de Navarra genera 292,2 millones de euros al PIB de la Comunidad foral y contribuye al mantenimiento de más de nueve mil empleos.

La socia de Deloitte y responsable del estudio, Ana Andueza, ha explicado que se trata de "una aportación recurrente y sostenible año tras año, de manera que se puede afirmar que la contribución de la Universidad a la riqueza navarra medida en un década equivaldría a unos 3.000 millones de euros".

En concreto, la Universidad de Navarra contribuye al mantenimiento de 5.177 empleos en Navarra (en los sectores de alojamiento, comercio, actividades inmobiliarias, transporte, etc.), además de los 3.887 empleados de la propia Universidad que trabajan en Navarra.

En total, 9.064 empleos, que suponen casi un 3% de la población activa de la Comunidad foral. "Se trata de un empleo estable y de calidad", según ha destacado Ana Andueza.

El estudio recoge varios indicadores que reflejan su impacto económico, educativo, social, cultural, de marca, etc. Entre ellos, el gasto realizado en la Comunidad por personas que vienen a la Universidad desde fuera de Navarra: pacientes de la Clínica, estudiantes, familias y visitantes al Museo. Los datos corresponden al curso 2014-15 y solo a los centros del campus de Pamplona.

Deloitte ha realizado más de 50 informes de este tipo, entre ellos el del Museo del Prado, el Fútbol Club Barcelona y la Fundación Princesa de Asturias.

Según el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, el centro ha encargado este informe "por una razón de transparencia". "La principal contribución de la Universidad pertenece a los ámbitos educativo y de salud, pero vemos necesario cuantificar también la aportación económica, social y de marca a nuestra Comunidad", ha aclarado el rector.

La Universidad y Deloitte presentarán este martes el informe a asociaciones de voluntariado, entidades culturales y deportivas, empresarios y comerciantes. En palabras del rector, "una parte significativa de nuestra sociedad está directamente implicada en la atención de pacientes, visitantes y estudiantes de la Universidad, a los que prestan un servicio de calidad: comercios, hoteles, taxis, restaurantes, etc. Sin ellos, la contribución de la Universidad no sería posible. Queremos agradecérselo personalmente".

233 MILLONES DE GASTO EN NAVARRA

Uno de los principales datos ofrecidos por el informe es el gasto de la Universidad de Navarra en la Comunidad foral, que se eleva a 233,7 millones de euros en el curso 2014-15. De ese total, 144,3 millones de euros corresponden al gasto de sueldos y en proveedores navarros. El resto, 89,4 millones de euros, corresponde al gasto de los agentes de fuera de Navarra atraídos por la Universidad (alumnos, pacientes y estudiantes).

El informe destaca que el gasto medio en un mes por estudiante nacional es de 792,5 euros y el del estudiante extranjero de 887 euros.

Respecto a la Clínica, el paciente del resto del Estado y su acompañante gastan una media de 759,5 euros por visita. El paciente internacional y su acompañante, 1.103,9 euros por visita.

Los 144,3 millones que gastan los diferentes centros de la Universidad equivalen a algo más del 60% del gasto total del centro académico, que ascendió a 359,1 millones (esta cantidad incluye los gastos realizados en otros campus). "Este porcentaje de gasto muestra el compromiso territorial de la Universidad con Navarra. Es una universidad con proyección internacional, que mantiene su centro de decisiones y la mayor parte de su gasto en Pamplona", ha afirmado Ana Andueza.

DOS EUROS DE APORTACIÓN AL PIB POR CADA EURO DE GASTO

En resumen, los 144,3 millones de euros del gasto de la Universidad en Navarra se convierten en 292 millones de euros de PIB. Es decir, cada euro gastado por la Universidad genera 2 euros de PIB de la Comunidad foral.

Por sectores, el impacto del gasto se concentra el mayor medida en alojamientos, comidas y bebidas, y comercio al por menor.

INGRESOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Del mismo modo, el informe destaca que la actividad de la Universidad supone 60,4 millones de ingresos para las Administraciones Públicas. Los ingresos de los centros de Pamplona son de 55,1 millones de euros, principalmente retenciones de IRPF y cuotas a la Seguridad Social. Los agentes (alumnos, pacientes y estudiantes) generan unos retornos fiscales de 5,3 millones. Por tanto, los centros de la Universidad radicados en Pamplona generan 0,4 euros de ingresos a las Administraciones Públicas por cada euro de gasto.

IMPACTO DE LA CLÍNICA

El gasto asociado a la Clínica en Navarra es de 120,3 millones, lo que supone el mayor porcentaje del gasto total de la Universidad en la Comunidad foral. De esa cantidad, 69,3 millones corresponden a gastos del centro y 51 millones de los pacientes no navarros.

La contribución de la Clínica al PIB es de 149,5 millones, lo que supone 2,20 euros de PIB por cada euro gastado por la Clínica.

Los ingresos a las Administraciones Públicas por parte de la Clínica ascendieron a 32,1 millones.

La actividad de la Clínica ayuda a mantener 2.670 empleos, además de los 2.025 empleos directos que tiene el propio centro sanitario.

El director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, ha comentado que más allá del impacto económico, lo más importante es el impacto social y en la salud de miles de navarros cada año. "Durante el curso 2014/2015, atendimos 200.000 consultas, de las cuales 88.000 eran de pacientes de nuestra Comunidad", ha indicado.

Ha destacado también la colaboración entre la Clínica y el Servicio Navarro de Salud y ha puesto de ejemplo el Programa de Trasplantes de Navarra, que durante el curso 2014-15 realizó un total de 50 trasplantes de riñón, 23 de hígado y 4 de corazón, con unos indicadores de supervivencia superiores a la media nacional e incluso europea en el caso de los trasplantes de hígado.

El rector de la Universidad ha destacado que "1.881 alumnos finalizaron sus estudios (en el curso 2014-2015), de los cuales 693 son navarros". Además, ha destacado que "la Universidad se encuentra en el puesto 54 en el ranking mundial QS de empleabilidad y en el primer puesto en docencia en el U-ranking de universidades españolas". También ha destacado "los 1.059 acuerdos con empresas para la realización de prácticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha