eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La alcaldesa de Ultzama dice que la planta de biometanización era "inviable" y "no podía funcionar ni un día más"

Niega que la decisión de poner fin a la intervención de la planta por parte del Ayuntamiento fuera política

- PUBLICIDAD -

La alcaldesa de Ultzama, Arantza Martínez, ha afirmado que la planta de biometanización impulsada en 2007 en el valle era "inviable" y "no podía funcionar ni un día más", por lo que ha justificado la decisión del Ayuntamiento de poner fin a la intervención de la planta, que cesó su actividad en enero de 2016.

Arantza Martínez (EH Bildu), que ha comparecido este viernes en la comisión de investigación en el Parlamento foral sobre la planta de biometanización, ha asegurado que la decisión del Ayuntamiento de finalizar la intervención de la infraestructura se adoptó tomando en cuenta que "habría que poner mucho dinero" para la continuidad de la planta "sin ninguna certeza de que iba a ser suficiente".

"Todos los informes hablan de la inviabilidad de la planta, que era una cosa que daba pena. No podía funcionar ni un día más. Los informes decían que el mínimo que había que invertir eran 218.000 euros y con incertidumbres", ha señalado, para justificar la decisión del Ayuntamiento de poner fin a la intervención.

Frente a esta decisión por la que optó el Ayuntamiento, el parlamentario de UPN Sergio Sayas le ha contrapuesto que existía la alternativa de que la planta continuara con su actividad, con una pérdida anual de unos 66.000 euros, lo que hubiera supuesto un menor coste que devolver los 216.000 euros de subvención al Gobierno de Navarra por el cierre de la planta.

Arantza Martínez ha insistido en que el gasto de mantener abierta la planta "hubiera sido mayor si queríamos que eso funcionase como era debido". "Hubiera sido muy negativo en todos los sentidos. Había que invertir mucho dinero", ha afirmado, para asegurar además que todavía no se ha dictado ninguna resolución respecto a la devolución de las subvenciones.

El parlamentario de UPN le ha cuestionado que el Ayuntamiento tomara la decisión "sin informes económicos ni medioambientales" y le ha planteado si el final de la intervención fue "una decisión político", algo que ha negado la alcaldesa. "Siempre hemos estado por la gestión de los purines de los ganaderos. Nuestra preocupación ha sido, es y será la buena gestión de los purines", ha asegurado Arantza Martínez, que ha dicho que "en principio no estoy en contra" de las plantas de biometanización, "pero creo que hay que gestionarlas como es debido".

El parlamentario de UPN Sergio Sayas también ha preguntado por unas declaraciones que realizó la propia alcaldesa en un pleno municipal, donde manifestó que "los técnicos de Medio Ambiente dicen que sí habría que devolver las ayudas, pero según los políticos, no".

Arantza Martínez ha asegurado que esas palabras se enmarcan en un "contexto" en el que se refería a que las balsas construidas eran necesarias y que "si había alguna subvención que tenía sentido era esa". "Ningún político dijo ni que sí ni que no" había que devolver las subvenciones, ha sostenido.

El parlamentario de UPN ha dicho a la alcaldesa que si es cierto lo dijo en el pleno municipal, "la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local mintió en esta comparecencia y si lo que dijo no es cierto, la que mintió fue usted".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha