Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El anteproyecto de Presupuesto de Navarra para 2015 asciende a 3.797 millones, que el Gobierno ve como “realista”

El anteproyecto de Presupuesto de Navarra para 2015 asciende a 3.797 millones, que el Gobierno ve como "realista"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno foral ha elaborado un anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2015 que asciende a 3.797.258.293 euros, un 1,08 por ciento más que el prorrogado de 2014; un Presupuesto que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Lourdes Goicoechea, ha definido como “realista”, que “mantiene los servicios sociales y apuesta por la generación de economía y empleo”.

Goicoechea ha presentado el anteproyecto presupuestario en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, en el que, ha dicho, “se mantienen los servicios básicos públicos y se priorizan las políticas y medidas de reactivación económica, reindustrialización y fomento del empleo”.

El techo de gasto no financiero es de 3.417.853.358 euros, un 1,04 por ciento más que en el presupuesto prorrogado de 2014 y el presupuesto de gasto financiero, de 379.404.935 euros, un 1,46 por ciento más. Según Goicoechea, “tenemos presente esa recuperación económica que vemos aunque sea de forma tímida pero progresiva”.

“Las estimaciones apuntan a un crecimiento aunque las últimas noticias hablan de una posible desaceleración de algunos países, lo que tenemos en cuenta a la hora de establecer el Presupuesto”, ha manifestado Goicoechea, quien ha añadido que las previsiones de crecimiento el próximo año del PIB es del 2 por ciento, con una previsión en el incremento de la recaudación del 4 por ciento.

La vicepresidenta ha precisado que crecen en el anteproyecto todos los departamentos del Gobierno, excepto el de Fomento, “afectado por el TAV”. Las áreas sociales incrementan su presupuesto, “sobre todo Salud”, con un incremento del 4,62 por ciento.

“De cada euro que gastemos de dinero público el año que viene la previsión es que más de la mitad se invertirán en garantizar los servicios públicos sociales”, ha afirmado Goicoechea, quien ha precisado que las áreas de salud, educación y política social supondrán el 51,5 por ciento.

La consejera ha explicado que este miércoles se convocará al Consejo Económico y Social para la semana que viene y en los próximos días el Presupuesto se presentará al Parlamento.

Tras señalar que la “esperanza es lo último que pierdo”, Lourdes Goicoechea ha afirmado que “ni en mis sueños, a pesar de lo soñadora que soy, pienso que me vayan a aprobar el Presupuesto”.

Etiquetas
stats