eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un artículo de investigadores de la UPNA, seleccionado como una de las mayores contribuciones a la óptica en 2015

Un artículo firmado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), ha sido publicado por la revista 'Optics and Photonics News (OPN)', editada por la Optical Society of America, en su número especial de este mes de diciembre dedicado a las investigaciones que, durante 2015, han tenido un mayor impacto, a nivel mundial, en el campo de la óptica.

- PUBLICIDAD -

En este trabajo, los investigadores proponen estructuras capaces concentrar y redirigir, con alta eficiencia, las ondas electromagnéticas, lo que se puede aplicar en seguridad, ingeniería biomédica, farmacia o espacio, entre otras.

Los investigadores de la Universidad Pública de Navarra autores del artículo son Bakhtiyar Orazbayev, Víctor Pacheco Peña y Víctor Torres Landívar, dirigidos por Miguel Beruete Díaz, en colaboración con el egresado Miguel Navarro Cía (Imperial College de Londres) y Nader Engheta (Universidad de Pensilvania).

El artículo seleccionado es un compendio de tres publicaciones realizadas con anterioridad por estos mismos investigadores. El año pasado, una de ellas fue elegida como portada en la revista editada por la European Optical Society Journal of Optics, dentro de una edición especial sobre Fotónica en el infrarrojo medio y terahercios.

De esta manera, esta otra publicación en Optics and Photonics News (OPN) indica la notable repercusión que estos trabajos están teniendo en la comunidad científica internacional, ha informado la UPNA en una nota.

La investigación parte del uso de tubos metálicos, con un agujero rectangular extremadamente estrecho, capaces de emular el funcionamiento de un metamaterial (el tipo ENZ, permittivity near zero o permitividad cercana a cero). "Los metamateriales _afirma Miguel Beruete_ son materiales artificiales que permiten obtener respuestas electromagnéticas que no se encuentran en medios naturales. El uso de estos tubos metálicos posibilita acoplar y transmitir las ondas electromagnéticas con eficiencias próximas al 100%".

Haciendo uso de un conjunto de esos tubos metálicos, los investigadores han diseñado y verificado experimentalmente distintos dispositivos como una lente, direccionadores de haz (beam steerers) y divisores de potencia (power splitters). "Dichos dispositivos _añade Beruete_ han sido diseñados seleccionando las dimensiones correctas para cada uno de los tubos metálicos, de tal forma que se obtiene el perfil deseado de las ondas electromagnéticas cuando salen de las estructuras".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha