eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Dos asociaciones piden al Ayuntamiento de Pamplona que presente una querella por los crímenes del franquismo

El Autobús de la Memoria y la Coordinadora Amapola del Camino han registrado una moción en el Ayuntamiento de Pamplona para pedir al Consistorio que interponga una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de la capital con el fin de que se investiguen los crímenes franquistas que afectaron a vecinos de Pamplona.

- PUBLICIDAD -

Estas dos asociaciones proponen que se inicie, "en colaboración con los grupos y cuantas entidades y ciudadanos que en general quieran sumarse, los trabajos para la preparación de la querella, consistentes en la consolidación del relato de hechos, testimonios y documentación".

La moción se debatirá este viernes en el pleno municipal. Plenamente, los dos colectivos impulsores de la iniciativa han solicitado estar con todos los grupos municipales ara explicarles la propuesta y recabar su opinión.

Según han manifestado, EH Bildu, Aranzari, I-E, PSN y Geroa Bai, les han trasladado su apoyo a la moción, mientras que UPN "no acudió a la reunión convocada".

El Autobús de la Memoria y la Coordinadora Amapola del Camino han destacado que el Ayuntamiento de Pamplona "puede ser pionero y el primero que adopte un acuerdo en este sentido". "Significará que una corporación rompe con el muro de la impunidad y que los tribunales de justicia cumplan con su cometido y apliquen la legislación de la justicia universal. Así estaremos avanzando en la recuperación de nuestra memoria y contribuyendo a una sociedad más democrática y cívica", han indicado.

En la presentación de esta moción ante los medios han estado presentes abogados implicados en asuntos de justicia universal, como Carlos Slepoy (de la querella argentina), así como letrados navarros que están dispuestos a colaborar con la querella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha