Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bioinformática, clave en el desarrollo de tratamientos médicos personalizados y nuevos fármacos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El centro de investigación Navarrabiomed-Fundación Servet ofrece este jueves una conferencia divulgativa, dirigida al público en general, sobre las posibilidades que ofrece la bioinformática en el campo de la investigación científica y la experimentación.

La charla, gratuita, se enmarca dentro de los actos programados en la Semana de la Ciencia; tendrá lugar a las 19,30 horas en el Planetario de Pamplona, a cargo de Alberto Labarga, responsable de proyectos bioinformáticos de Navarrabiomed. Con el título 'Bioinformática, la biología por otros medios', la sesión tiene como objetivo explicar la importancia de esta herramienta en el análisis, interpretación y comparación de los resultados de los proyectos de investigación.

Con un enfoque divulgativo, se expondrán casos científicos de actualidad, los métodos de análisis que utiliza, así como los retos y horizontes de dicha disciplina. Por ejemplo, en el ámbito de la información biológica, el genoma, de dos personas es en un 99,99% idéntico. La bioinformática analiza e interpreta ese 0,1% de diferencias genéticas que existe entre los seres humanos y que pueden determinar el riesgo de contraer enfermedades o la resistencia a determinados tratamientos o fármacos.

El trabajo coordinado de biólogos, médicos y bioinformáticas en los centros de investigación permite un mayor avance de la medicina preventiva y personalizada con el desarrollo de test de diagnóstico genético, tratamientos específicos o nuevos fármacos, entre otras posibilidades. En la actualidad, el gran reto de la bioinformática consiste en generar métodos cada vez más perfeccionados, rápidos y económicos que faciliten la investigación, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Etiquetas
stats