eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La bioinformática, clave en el desarrollo de tratamientos médicos personalizados y nuevos fármacos

Navarrabiomed organiza una conferencia sobre esta disciplina, que aplica las herramientas de la informática en el campo de la biología

- PUBLICIDAD -

El centro de investigación Navarrabiomed-Fundación Servet ofrece este jueves una conferencia divulgativa, dirigida al público en general, sobre las posibilidades que ofrece la bioinformática en el campo de la investigación científica y la experimentación.

La charla, gratuita, se enmarca dentro de los actos programados en la Semana de la Ciencia; tendrá lugar a las 19,30 horas en el Planetario de Pamplona, a cargo de Alberto Labarga, responsable de proyectos bioinformáticos de Navarrabiomed. Con el título 'Bioinformática, la biología por otros medios', la sesión tiene como objetivo explicar la importancia de esta herramienta en el análisis, interpretación y comparación de los resultados de los proyectos de investigación.

Con un enfoque divulgativo, se expondrán casos científicos de actualidad, los métodos de análisis que utiliza, así como los retos y horizontes de dicha disciplina. Por ejemplo, en el ámbito de la información biológica, el genoma, de dos personas es en un 99,99% idéntico. La bioinformática analiza e interpreta ese 0,1% de diferencias genéticas que existe entre los seres humanos y que pueden determinar el riesgo de contraer enfermedades o la resistencia a determinados tratamientos o fármacos.

El trabajo coordinado de biólogos, médicos y bioinformáticas en los centros de investigación permite un mayor avance de la medicina preventiva y personalizada con el desarrollo de test de diagnóstico genético, tratamientos específicos o nuevos fármacos, entre otras posibilidades. En la actualidad, el gran reto de la bioinformática consiste en generar métodos cada vez más perfeccionados, rápidos y económicos que faciliten la investigación, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha