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El cartón, la nueva chatarra

Un contenedor para el reciclaje de papel y cartón.

Celia Bustamante

Pamplona —

La Mancomunidad de Pamplona calcula que ha perdido 3,3 millones de euros en los últimos cinco años por el robo de cartón en los contenedores. Con la crisis han aumentado las personas que buscan unos ingresos extra y una de las formas para conseguirlo ha sido el robo de cartón en contenedores para venderlo después a empresas de reciclaje. Se trata de una transacción que habitualmente hacen las Mancomunidades. Las entidades locales encargadas de la recogida de residuos venden el papel y el cartón como forma de financiar los costes extra que supone para ellos llevar a cabo la recogida selectiva de residuos. El robo del cartón y el papel de sus contenedores implica, directamente, la pérdida de millones de euros.

En el caso de la comarca de Pamplona se han dejado de ingresar desde 2008 3,3 millones de euros por el robo de cartón directamente de los contenedores. Y esta cifra se multiplica según avanzan los años. En 2009, la Mancomunidad estimó que había dejado de ingresar 60.600 euros, con respecto a 2008, por el robo del 3,92% del cartón recogido en sus contenedores. A partir de aquí, cada año, aumenta el cartón robado. Respecto a lo recogido en 2008, en 2010 la pérdida del material reciclable fue del 9,71%, que aumenta al 24% en 2011, 33% en 2012 hasta llegar casi al 40% en 2013.

Ha aumentado el robo de cartón, lo que ha implicado que la Mancomunidad haya reducido sus ingresos, cada vez más, desde los 248.000 euros que se dejaron de ingresar en 2010 hasta llegar a 1.666.795 que se perdieron en 2013.

Ingresos por la venta de cartón

Los ingresos por la venta de papel y cartón que llegan a la Mancomunidad se obtienen por dos vías. En primer lugar, por el convenio que tiene con Ecoembes, a quien vende el cartón recogido y que sirve para sufragar los gastos que supone a la entidad local la recogida selectiva de residuos. Por otro lado, el papel lo vende a otra empresa, designada por concurso público, que ofrece un porcentaje superior al precio de venta del papel que marca, cada mes, la Asociación Española de Fabricantes de Papel, Pasta y Cartón.

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