Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 6 de junio se celebra una carrera por el recorrido del encierro a favor de unas fiestas sin agresiones sexistas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La marcha podrá realizarse tanto corriendo como andando y está abierta a toda la ciudadanía de cualquier edad. La participación es gratuita y no requiere inscripción previa. Comenzará a las doce del mediodía en el inicio de la cuesta de Santo Domingo y finalizará en el monumento del encierro. Las camisetas que se entregarán a todas las personas participantes se repartirán desde las once de la mañana en la salida.

Esta carrera se integra en la campaña de prevención y sensibilización ciudadana 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik gabeko jaien alde' que este año incluye además una caseta informativa; talleres para sectores específicos como agentes de Policía Municipal, auxiliares de Protección Civil y profesionales de la comunicación; y la edición de distintos materiales informativos.

La campaña nació de una propuesta del grupo del Consejo Municipal de la Mujer denominado 'Sanfermines en igualdad', en el que participan las áreas de Bienestar Social e Igualdad, Seguridad Ciudadana y Educación y Cultura junto con las asociaciones de mujeres y colectivos por las fiestas populares. Cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

FINAL EN CARLOS III

La carrera/marcha a pie discurrirá, desde la cuesta de Santo Domingo, por el recorrido de Encierro aunque finalizará en la avenida de Carlos III junto al monumento del Encierro.

Esta primera actividad de la campaña es una acción reivindicativa en la que podrán participar hombres y mujeres de todas las edades para recordar la importancia de que las mujeres puedan ocupar los espacios festivos de forma libre, segura y en igualdad.

IMAGEN Y PUESTO DE INFORMACIÓN DURANTE LOS SANFERMINES

La imagen de la campaña es similar a la del año pasado, una mano roja abierta para mostrar el rechazo a la violencia machista. Pamplona ha utilizando la imagen diseñada y propuesta por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad para los ayuntamientos de Navarra en fiestas aunque ha adaptado la imagen añadiendo un fondo de pañuelos rojos de la Plaza Consistorial.

Se reproducirá en vinilos, servilletas de papel para los establecimientos de hostelería (240.000), banderolas para colocarse en los balcones (500), postes informativos (mupis), tarjetas con teléfonos de urgencias (15.000), pins y guías (15.000) sobre cómo afrontar, identificar y responder a las agresiones sexistas en fiestas.

Dentro de las actividades de la campaña, la Plaza del Castillo acogerá una caseta informativa del 5 al 14 de julio, con horario de mañana y tarde , un espacio atendido por profesionales con formación en igualdad que tendrá disponibles los materiales de la campaña.

Este espacio pretende visibilizar la campaña durante las fiestas y mejorar la concienciación, información y prevención así como convertirse un lugar al que acudir en demanda de información.

Asimismo, en ella se ofrecerá la posibilidad recoger información de carácter anónimo sobre agresiones de baja intensidad, sufridas o presenciadas, y sobre la respuesta del entorno frente a ellas. Son situaciones que no se denuncian pero que suceden durante las fiestas.

A través de su análisis, el grupo 'Sanfermines en igualdad' obtendrá información importante para conocer más claramente el fenómeno y permitirá tanto realizar un balance más completo después de las fiestas como redefinir la siguiente campaña estudiando las medidas más oportunas.

FORMACIÓN PARA DISTINTOS COLECTIVOS

Por lo que respecta a acciones para colectivos concretos, se realizará una sesión formativa dirigida a profesionales de prensa, radio y televisión para continuar con el trabajo iniciado el año pasado sobre cómo abordar desde los medios las noticias sobre agresiones y sobre su papel y responsabilidad en la creación de una conciencia ciudadana respetuosa con las mujeres.

A este taller, se unirán otros tres sobre 'Primeros auxilios a las víctimas de agresiones sexuales' dirigido a policías municipales. También serán informadas las personas auxiliares de protección civil (denominados 'naranjitos') sobre cómo ayudar y reaccionar en situaciones de violencia o agresión sexista.

Por último, las asociaciones de hostelería están colaborando activamente para facilitar las adhesiones de los bares y otros espacios a la campaña, informándoles sobre ella y facilitándoles los materiales para su uso y distribución durante las fiestas (manos de vinilo, servilletas, guías, etc.).

Desde la organización de la carrera del día 6 de junio se anima a toda la ciudadanía a “mostrar su apoyo a esta campaña acercándose al recorrido del encierro y participando en esta carrera-marcha como una forma de reivindicar el espacio de la fiesta para las mujeres, desde la igualdad y sin agresiones sexistas”.

Etiquetas
stats