Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los cimientos de la democracia están sobre los huesos de nuestros familiares enterrados en fosas”

navarra.eldiarionorte

“Los cimientos de la democracia de este país están sobre los huesos de nuestras familias; es un tema que no se quiso resolver y por eso seguimos peleando para recuperar sus restos en fosas, para seguir haciendo homenajes”. El presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Jokin de Carlos, ha denunciado así la existencia aún de miles de represaliados durante el franquismo en fosas que van saliendo a la luz con el esfuerzo de la sociedad civil. De Carlos también ha recordado de esta manera que hace 86 años que “se abrió una ventana de esperanza para los obreros, para los campesinos de este país para luchar por las libertades y hoy homenajeamos a nuestros familiares asesinados, los recordamos, seguimos peleando por la memoria de los nuestros”.

Cientos de personas se han congregado en la Vuelta del Castillo, en el tradicional homenaje organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra a los más de 3.400 asesinados en la Guerra Civil en la Comunidad foral, un acto que este año cumple su 11ª edición.

El acto coincide este año con la conmemoración de la proclamación de la II República. Junto al monolito en recuerdo a los fusilados, ha tenido lugar un homenaje que ha combinado, entre banderas de la República, música y testimonios de familiares de las víctimas.

Ha sido conducido por Iñaki Zabal y Maite Méne y la parte musical ha corrido a cargo de una orquesta dirigida por Asier Zabalza Larreta que ha interpretado una obra compuesta en 1931 por Ricardo Pradels que tenía intención de ser una pieza titulada 'Himno de la República española'. El homenaje, como es habitual, ha finalizado con un 'aurresku' y una ofrenda floral abierta al público asistente.

De Carlos ha agradecido al Ayuntamiento de Pamplona su colaboración en la organización de este acto y al Gobierno de Navarra que “desde 2015 ha tomado como hoja de ruta la ley de Memoria Histórica de Navarra y se ha hecho cargo de las exhumaciones”.

El testimonio central del acto ha corrido a cargo de Arcadio Ibáñez y Conchita Salinas. Ibáñez, hijo de un asesinado de Miranda de Arga, ha manifestado que le “viene grande todo esto”. “Mi padre se comprometió desde muy joven, fue concejal, se presentó después a diputado, fue presidente del Partido Radical Socialista”, ha explicado.

Arcadio Ibáñez ha señalado que este día “no es fácil” para él, “me duele todo”. “No hemos ganado ninguna batalla aún”, ha manifestado, y ha lamentado que haya habido “tanto sufrimiento y tanta maldad”.

Etiquetas
stats