Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compañía La llave maestra estrenará el viernes en el Gayarre 'Nómadas', una obra visual y de objetos sobre el viaje

La compañía La llave maestra estrenará el viernes en el Gayarre 'Nómadas', una obra visual y de objetos sobre el viaje

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La compañía hispano-chilena La llave maestra estrenará el próximo viernes, 22 de mayo, en el Teatro Gayarre de Pamplona la obra visual y de objetos 'Nómadas', en la que tres personajes protagonizan, sin texto, diferentes historias que se van uniendo por el hilo conductor de la obra, que es el viaje y lo que significa tener sus vidas “metidas en cajas de cartón”.

'Nómadas' es el tercer montaje de esta compañía, que para este proyecto cuenta con la colaboración de cuatro casas de cultura de Navarra: Zizur Mayor, Noáin, Mutilva y Burlada. Estas localidades cederán espacios culturales para la representación de la obra.

La obra ha sido presentada este miércoles en Pamplona por su director, Álvaro Morales, los actores Edurne Rankin, Patxi Larrea y Aintzane Baleztena, la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro, y José María Asín, en representación de las casas de cultura que colaboran en el proyecto.

Álvaro Morales ha explicado que la idea de desarrollar un espectáculo sobre los nómadas surgió de su propia experiencia, ya que los miembros de la compañía han estado viajando por Latinoamérica y España. “En un momento nos encontramos con que nuestra vida estaba metida en cajas de cartón y maletas y que nuestro destino estaba un poco todavía en el aire, sin saber de dónde éramos”, ha detallado.

De este modo, los integrantes de la compañía detectaron la posibilidad de poner en marcha “un espectáculo que hablara sobre lo que significa viajar, tener cosas en cajas, y sobre los recuerdos que surgen cuando uno embala” sus pertenencias.

A diferencia de otras obras, 'Nómadas' no pretende contar una historia, según ha destacado Morales, que ha explicado que el espectáculo “es como un caleidoscopio de imágenes, de escénas poéticas, cómicas o dramáticas que van conformando un viaje en sí mismo”. “Se invita a que el espectador deje de lado un poco su cabeza y viaje con todo su cuerpo y sus emociones por un espectáculo muy sugerente que tiene mucho de fantástico y de surrealista”, ha añadido.

El espectador encontrará, según Morales, “tres personajes que están en constante viaje, en movimiento”, de modo que “viven en las maletas, en los baúles, y las cosas que sacan las vuelven a embalar”, ya que “su vida está en tránsito”. “Al encontrar objetos en las cajas van surgiendo diferentes historias que se van uniendo por el hilo conductor, que es el viaje”, ha agregado Morales, que ha avanzado que el público podrá ver “abrigos que se mueven solos o apariciones y desapariciones de personas”.

UN ESPECTÁCULO “MUY SENSORIAL”

Por su parte, la actriz Edurne Rankin ha remarcado que 'Nómadas' es “un espectáculo muy sensorial” y ha puesto de relieve que “aunque no hay palabras, se entiende perfectamente”. “El lenguaje físico y visual es universal, no tiene por qué ser enredado ni caótico”, ha añadido.

Rankin, que ha considerado que esta obra “es una especie de viaje onírico”, ha insistido en que “no porque sea una apuesta diferente que no tenga texto va a ser algo extraño”, ya que “es descifrable igual que la palabra”.

En la misma línea, Patxi Larrea ha señalado que 'Nómadas' es “una especie de ensoñación fantástica que el espectador puede disfrutar con todos sus sentidos, no sólo con el intelecto”. El hecho de no tener texto, ha apuntado, “te obliga a crear desde otro sitio y llega más directamente al espectador, a la parte más estomacal de las personas”.

En cuanto al proceso que ha vivido la compañía, Larrea ha afirmado que La llave maestra “se ha desarrollado y ha crecido mucho”, tanto en la gestión, como en el plano creativo. Así, ha asegurado que para este montaje han vivido “cuatro meses de proceso creativo”, de modo que “lo que se va a ver en el escenario es un 10 por ciento, dejando abajo montones de cosas”.

Etiquetas
stats