Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Soy un autor totalmente libre; siempre me he sentido en tierra de todos”

El artista y compositor Xoel López.

Garikoitz Montañés

El festival 360 afronta este miércoles su fiesta preludio en Pamplona, este año con un concierto en Zentral Café Teatro de la mano Xoel López y Rural Zombies. Estas actuaciones (a partir de las 19:30 horas) servirán para presentar un evento, el 360, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de junio en la Ciudadela, con Pet Shop Boys, Loquillo o Supersubmarina como cabezas de cartel. López (A Coruña, 1977), antes más conocido como referente de Deluxe, se considera un artista que encaja en este tipo de conciertos, sobre todo en su anterior etapa más pop, pero en este caso su actuación se adelanta en la programación a esta semana, coincidiendo con la salida al mercado de su nuevo trabajo.

Paramales, el nuevo disco de López, puede escucharse desde el 26 de mayo en las plataformas digitales. Al artista coruñés, este reciente estreno le pilló “en la cama”, donde vio un tuit celebrando que ya podía escucharse su nuevo trabajo. Así es la música de hoy en día: algo que se descarga de la nube, se compra sin tener algo físico y se comparte en las redes sociales. “Es lo que hay en la era digital, y se trata de algo que se escapa a los músicos. Yo crecí en la época de los vinilos, las cintas, luego me cambié el CD cuando aún era un chaval, pero llegó la música online y las descargas”, enumera. “He tenido la suerte de conocer todas esas etapas y, al final, lo más importante es que se siga escuchando música, en el formato que sea”, expresa. “También escucho Spotify, pagando para que tenga la mejor calidad, pero de eso a los músicos les llega muy poquito”, lamenta este artista, que en anteriores ocasiones ya se ha pronunciado abiertamente contra el IVA cultural español.

López reconoce que Internet, por un lado, se presta a las descargas ilegales y, por otro, estas nuevas tecnologías brindan grandes oportunidades para que los artistas lancen sus trabajos. Incluso, con el sonido que más se ajusta a sus expectativas a pesar de “estar hechos en casa o en un estudio muy pequeño”. “Creo que esto ha afectado a la libertad artística; los grupos jóvenes pueden expresarse mucho mejor en un primer disco que lo que hice yo con 18 años en mis primeras grabaciones, porque era más inaccesible llegar a cierta altura en la grabación”, opina. Y lo dice un autor independiente (López ganó en 2012 el premio al mejor músico de esta categoría), un papel que va más allá de ser considerado indie, porque López ha coproducido Paramales en su parte artística, junto a Ángel Luján. Aunque, eso sí, la producción económica la aporta “mi mánager” (el sello es Esperarte). En cualquier caso, López asegura que los músicos como él “siempre hemos vivido de los conciertos”.

Música “diversa y ecléctica”

Paramales es el segundo disco que presenta con su propio nombre (pero el duodécimo en su carrera), el primero tras su regreso a España después de un largo periplo en Latinoamérica. Aquella experiencia, que se alargó durante cinco años, le abrió las puertas de nuevas músicas, de la fusión con otros estilos, y así dejó atrás su éxito, más pop y de inspiración anglosajona, con Deluxe. Xoel López asegura que, ante todo y lejos de etiquetas, quiere ser considerado un autor “totalmente libre”, con una música “diversa” e, incluso, “ecléctica” y, frente a quienes digan que eso es quedarse en tierra de nadie, responde que “siempre he pensado que estoy en tierra de todos”.

En este caso, en Paramales, López defendió en una entrevista en Rolling Stone que combina ritmos colombianos, sonidos setenteros y guitarras españolas; un disco que todavía conserva la parte folclórica del anterior, Atlántico, pero en el que continúa experimentando: “Seguir evolucionando y buscar nuevos sonidos es inevitable. He vivido en América Latina durante cinco años [desde 2009], me he movido entre A Coruña, Santiago, Madrid, Salamanca… Todos esos movimientos se ven reflejados en esos cambios musicales. Son un reflejo de lo que fue mi vida”.

Cada disco, “un eslabón de la misma cadena”

¿Tiene esos sentido cuando ya había encontrado el éxito en Deluxe? ¿Los fans no pueden sentirse desubicados? Él responde a esa pregunta defendiendo que sigue y seguirá tocando canciones de su anterior etapa, porque Deluxe no ha muerto ni ha habido una ruptura:“Todos los discos son eslabones de la misma cadena”. No obstante, también cree que “cuando te va bien en la música, una cosa que pasa poco, hay que tener cuidado y no dejarte llevar solo por lo que hay que hacer”.

Y, en su caso, valora que sus seguidores le hayan acompañado en ese proceso: “Puedo fardar de público, tengo que elogiarle. Fue comprensivo y muy culto. El cambio fue bastante complejo y me sorprendió el aperturismo entre la gente que me pueda seguir. Creen en esta libertad artística”. Y promete seguir investigando, así que “no sé qué va a venir después”. Eso sí, asegura que su objetivo actual es “estabili...zarme”. Y, al decirlo, se traba. Pero sí quiere seguir en Madrid porque “bastante tenemos ya con las giras”. La próxima le lleva este miércoles a Pamplona.

Etiquetas
stats