Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una concentración recuerda en Pamplona a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

Una concentración recuerda en Pamplona a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Una concentración en Pamplona ha recordado este miércoles al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, en el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

El acto, convocado por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona a petición de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha comenzado a las 17.00 horas y ha sido una concentración silenciosa de cinco minutos que ha culminado con aplausos de todos los asistentes.

Han participado representantes de todos los grupos municipales del Consistorio (UPN, EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra) , encabezados por su alcalde, Joseba Asiron. También han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, así como la consejera de Relaciones Ciudadana e Institucionales, Ana Ollo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la “unanimidad” del Ayuntamiento de Pamplona en recordar a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato y ha deseado que “nunca más se produzcan sucesos de este tipo”. “Afortunadamente nuestros hijos e hijas vivirán otro contexto muy diferente”, ha asegurado.

“Es el momento de recordar a una persona como Miguel Ángel Blanco que fue víctima de una muerte injusta que nunca se tenía que haber producido”, ha continuado Asiron que ha recordado, igualmente, el homenaje que se realizó hace unos días en Pamplona a Germán Rodríguez. “Son dos personas que nunca deberían haber sufrido una muerte violenta”, ha subrayado.

Preguntado por los periodistas sobre los motivos por los que la concentración ha tenido lugar a las 17.00 horas y no a las 12.00 como en otros municipios, el alcalde ha explicado que “estamos en San Fermín” y que el correo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que proponía este acto “llegó a lo largo del día de ayer, se ha leído hoy a las 10.40 e inmediatamente hemos empezado a hablar con el resto de portavoces cómo gestionarlo”. “Hemos sido suficientemente diligentes”, ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de UPN en el Consistorio, Enrique Maya, ha destacado que “todos estamos unidos recordando la figura de Miguel Ángel Blanco y su terrible asesinato” por encima de “pequeñas cuestiones que han ocurrido esta mañana a la hora de llegar a ese consenso a la hora de hacer la declaración”.

“Lo importante es que Pamplona está unida a la hora de recordar a Miguel Ángel Blanco y su terrible y cruel asesinato” y “cómo la sociedad civil se organizó en aquel momento diciendo 'ETA no, ya basta' y, por eso, ETA ha desaparecido en gran medida”, ha destacado.“Fue un cambio de dinámica, yo creo que fue el principio del fin de la banda terrorista ETA”, ha agregado.

Maya se ha mostrado “sorprendido” por la manera en que se ha convocado la concentración “porque hemos tenido, de alguna manera, que recordar que hoy era el día y que haber qué había ocurrido” con los textos de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. “Ha sido un poco rocambolesco cómo hemos llegado hasta aquí pero lo importante es que hemos llegado”, ha concluido.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha resaltado que “el Ayuntamiento por unanimidad, aunque sea un poco más tarde de la hora prevista inicialmente por la Federación, hayamos sido capaces de alcanzar el consenso y presentarnos ante a la ciudadanía unidos contra el terrorismo, contra lo que fue aquel brutal asesinato”. Un homenaje que “hacemos en honor” de Miguel Ángel Blanco “y de todas las víctimas”, ha incidido Esporrín que ha deseado que “nunca más se repitan estas tragedias”.

El concejal de Aranzadi, Alberto Labarga, ha destacado la unidad de los grupos políticos en la concentración. “En este tema al igual que cuando hay un atentado en cualquier parte del mundo es siempre motivo de unión, ahí no hay discrepancias”, ha indicado. Labarga ha recordado la “respuesta que ya hace 20 años fue multitudinaria en las fiestas de San Fermín” ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco “y era lógico que se repitiese ese recuerdo”.

Finalmente, la edil de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha valorado la celebración de esta concentración porque “son fechas importantes, son escenarios importantes, Sanfermines da espacio para hacer esto y mucho más”. “La vida no se para por ser Sanfermines y mucho menos con ocasión de esto”, ha continuado la concejala que ha afirmado que “es una ocasión fundamental para hacerlo y para dar pasos hacia adelante”.

Eguino ha recordado que en el acuerdo programático entre las fuerzas que apoyan el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona está “una pieza fundamental que es la Comisión de Paz y Convivencia que tenemos que darle impulso”.

Etiquetas
stats