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El 85,6% de los consumidores navarros realiza algún gasto extra en Navidad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El 85,6% de los consumidores navarros realiza algún gasto extraordinario en Navidad, cifra superior al año pasado (82%). Según el tipo de compra navideña, el 88% de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere regalos y juguetes, el 81,6% lotería, el 60,9% alimentos y el 3,6% viajes.

En comparación con el año anterior, disminuye el porcentaje de consumidores navarros que gasta en alimentación (-7,9 puntos) y en viajes (-1,2 puntos), y aumenta dicho porcentaje en juguetes y regalos (2,1 puntos) y en lotería 4,6 puntos.

Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra, que además de los indicadores habituales de la encuesta, en el último trimestre del año profundiza en las cuestiones referidas a las compras navideñas.

La encuesta refleja que el 23,4% de los consumidores de la Comunidad foral decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, frente al 76,6% que compra lo que había previsto independientemente de los precios, mientras que en 2015, los datos reflejaban que el 49,3% determinaba la compra de alimentos en función de su precio y el 50,7% compraba los productos que ya tenía previstos de antemano.

El 23,3% de los encuestados ha realizado a lo largo de la primera quincena del mes de diciembre la compra de productos relacionados con la Navidad. Las causas fundamentales de este comportamiento son evitar incrementos de precios, el 45,6% de los casos frente al 16,1% del año anterior, y adelantar quehaceres, con el 35,6%, tras el 27,1% registrado en 2015.

Comparando con el gasto de las Navidades pasadas, el 76,8% de los navarros cree que gastará este año la misma cantidad de dinero, el 12,3% considera que gastará menos y el 11% afirma que gastará más.

Aquellos que opinan que gastarán más dinero que el año precedente exponen como motivos principales el tener que hacer más compras (el 55%) y el incremento de precios (el 45%). El 52,2% de los consumidores que declaran que gastarán menos dinero en compras navideñas consideran que se debe a tener que hacer menos compras y el 47,8% al empeoramiento en su situación económica.

El 83,4% de los navarros considera que su economía personal soportará sin dificultad los gastos de Navidad y el 16,6% tendrá dificultad para soportarlos. Con respecto al año anterior, disminuye en 7,9 puntos porcentuales el grupo de quienes consideran que tendrán dificultad para soportar los gastos.

LA CUESTA DE ENERO

Por ultimo, respecto a la cuesta de enero, el 91% considera que la superará igual que en años anteriores, el 6,8% cree que será más difícil y el 2,2% más fácil de superar.

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