Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La convocatoria de becas y la querella a Osasuna en la Mesa y Junta de Portavoces

La convocatoria de becas y la querella a Osasuna en la Mesa y Junta de Portavoces

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra analizará en su sesión de este lunes varias iniciativas entre ellas una moción de UPN que insta al Departamento de Educación a modificar la convocatoria de becas publicada el 31 de octubre.

Los regionalistas han solicitado, además, la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que explique los motivos y los términos de la decisión de querellarse contra el Club Atlético Osasuna.

En esta sesión se verá un informe de los servicios jurídicos del Parlamento sobre las consecuencias que supondría para Navarra las superación del techo de gasto fijado por el Ministerio de Hacienda. También se analizará un informe emitido por la Cámara de Comptos en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2015.

Por otra parte, los portavoces parlamentarios estudiarán el proyecto de ley que establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para 2017; y el de concesión de suplemento de crédito para transferencias a organizaciones sindicales y empresariales por su representatividad.

Conocerán, también, el criterio del Ejecutivo relativo a la proposición de Ley Foral sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra de 2012. Asimismo, se estudiará la tramitación de una proposición de ley foral, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para establecer el sistema de carrera profesional al personal diplomado sanitario.

Por otro lado, la Mesa y Junta debatirá la tramitación de una moción de Izquierda-Ezkerra que insta a que se reduzca la enseñanza de religión al mínimo establecido en la legislación para los niveles no universitario. Además, PPN ha registrado una moción para la implantación de un servicio unificado de coordinación de las emergencias en Navarra, y UPN otra para formular un Plan de Salud Mental y Prevención del Suicidio. El PSN, por su parte, quiere interpelar al Gobierno sobre la participación de la juventud en la construcción de la sociedad.

En el ámbito de las comparecencias se contemplará la del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre los datos actuales de la situación de las personas dependientes; la del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que explique las condiciones laborales del profesorado de la red concertada; y la de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que exponga el Plan Director de Banda Ancha de Navarra. Además, UPN ha solicitado la comparecencia de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, para que informe sobre los ceses y dimisiones en el servicio.

Los representantes políticos abordarán, también, la designación de una parlamentaria foral para que integre la delegación española en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa; así como la designación de dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde presentar al Parlamento de Navarra ante el Senado.

El orden del día incluye, además, varias preguntas orales y escritas entre las que destacan sendas cuestiones del PPN y UPN sobre los motivos por los que la Policía Foral ha derivado la investigación de la persona aparecida muerta en Castejón a la Guardia Civil y sobre “la denuncia de varios sindicatos de que la Policía Foral no puede prestar algunos servicios”, respectivamente.

Finalmente, se votarán dos propuestas de declaración institucional. Una de ellas, presentada por todos los grupos excepto UPN y PPN, en apoyo a la marcha 'Por la democracia y libertad, no al fascismo'. La segunda, presentada por el cuatripartito, insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y a “terminar con la ocupación de los territorios palestinos, Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza”.

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

La Mesa y Junta de Portavoces verá en su sesión de este lunes el informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 4 de noviembre.

Conocerán, asimismo, sendos informes del órgano fiscalizador sobre las deudas tributarias prescritas entre 2008 y 2015, y sobre el Ayuntamiento de Isaba referido al año 2015.

Podemos y Geroa Bai han solicitado la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que explique en sede parlamentaria estos informes.

Etiquetas
stats