eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El 'coworking' de Cenifer genera 23 puestos de trabajo en su primer año de funcionamiento

El espacio de co-trabajo creado en Cenifer (Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética) por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI) para promover ideas de negocio en torno a las energías renovables y la eficiencia energética y servicios a empresas, ha favorecido la creación de 23 puestos de trabajo desde que se puso en marcha hace justo un año.

- PUBLICIDAD -
El 'coworking' de Cenifer genera 23 puestos de trabajo en su primer año de funcionamiento

En concreto, 20 personas están dadas de alta en el Régimen de Trabajo Autónomo y trabajan en la puesta en marcha de 14 ideas de negocio. Empresas dedicadas también a la informática industrial, la consultoría financiera y estratégica, la asesoría, el desarrollo de utillajes o de I+D y la comercialización de productos y servicios. Dos de las empresas ya han realizado sus primeras contrataciones (tres personas en total) tras haber obtenido contratos relevantes en el ámbito de la eficiencia energética, ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Salvo cuatro mujeres, el resto de emprendedores del 'coworking' de Cenifer son hombres, con una media de edad de 40 años y todos con titulación universitaria. Nueve empresas son unipersonales, pero también hay con dos, tres y cuatro integrantes.

La directora gerente del SNE, Paz Fernández, ha visitado el 'coworking' de Cenifer, en Imarcoain (Elorz), para conocer los proyectos. Le han acompañado de otros integrantes del SNE, del cual depende CENIFER, y el gerente del CITI, Antonio Rodríguez.

"El coworking está contribuyendo al autoempleo, a la generación de empleo y a la creación de empresas innovadoras, en nuevos nichos de actividad. El valor añadido de este espacio es que favorece los intercambios de conocimientos y genera más innovación y actividad", ha afirmado Fernández.

"Se trata de personas que han emprendido por necesidad o por oportunidad. Algunos estaban desempleados y han aprovechado este periodo para dar forma a ideas que ya tenían. Y otros han dejado otras actividades para apostar por nuevos nichos. Han empezado a desarrollar su idea y a los meses se han hecho autónomos", ha explicado Rodríguez.

CUATRO PLAZAS DISPONIBLES

El 'coworking' dispone actualmente de cuatro espacios libres. Las personas interesadas pueden obtener más información sobre el proceso de selección a través de info@citinavarra.com y del 948 150 600.

Está abierto a personas que tienen ideas de negocio en estados incipientes. El coworking espacio ofrece puestos de trabajo de oficina abiertos de 8 de la mañana a 8 de la tarde, a un precio simbólico.

"Compartir un mismo centro de trabajo permite a los emprendedoras hallar soluciones a sus inquietudes, ampliar la red de contactos (proveedores, clientes, etc.) e incluso generar proyectos conjuntos y ampliar conocimientos", ha resaltado el Ejecutivo foral que ha indicado que de esta iniciativa "han surgido proyectos en los que están implicados varios emprendedores". Además, se programan reuniones de coordinación para poner en común actividad e iniciativas.

En concreto, el Colegio en encarga de la coordinación del espacio, gestiona incidencias, mueve su red de contactos, hace seguimiento de los proyectos y les apoya cuando es necesario. El SNE contribuye con el espacio.

El 'coworking' trabaja en coordinación con el área de emprendimiento del centro 'Iturrondo' del SNE, desde donde llegan proyectos, y CEIN, hacia donde también se pueden derivar, para un mayor desarrollo.

Dos proyectos surgieron del proyecto europeo Greenpreneurs, que movilizó a 14 personas desempleadas para trabajar en el ámbito de la eficiencia energética. Cenifer es el centro de referencia nacional de la red que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) promueve a lo largo de toda España con el objetivo de avanzar en estrategias de formación e innovación para el empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha