eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará los días 27 y 28 de octubre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han acordado este lunes que el debate de política general sobre el estado de la Comunidad se celebre los días 27 y 28 de octubre.

- PUBLICIDAD -
El debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará los días 27 y 28 de octubre

La Cámara ha fijado la fecha después de que la semana pasada el Gobierno de Navarra adoptara un acuerdo por el que solicitaba al Parlamento la celebración en el pleno de este debate.

La solicitud se plasma en un escrito de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, al Legislativo, en el que subraya la disposición "abierta y receptiva" del Ejecutivo a las aportaciones que realicen las distintas fuerzas políticas parlamentarias.

Una vez cumplido el primer año de legislatura, este debate "servirá para someter la acción del Gobierno a la evaluación de los distintos grupos parlamentarios, así como para informar de las distintas líneas de trabajo y de actuación a desarrollar en las próximas fechas".

En el texto, la presidenta Barkos indica que ha sido un año de legislatura "en el que hemos asistido a un relevo institucional profundo pero sereno, basado en la capacidad para pactar y llegar a acuerdos de cuatro de las siete fuerzas que componen el Parlamento de Navarra". En palabras de Barkos, ello ha permitido conformar en Navarra un Ejecutivo "sólido y estable", que ha resultado clave a la hora de llevar a cabo la acción de Gobierno.

La jefa del Ejecutivo repasa en su escrito la situación que el Ejecutivo foral encontró a su llegada, "que ha condicionado su margen de actuación", lo que, dice, ha tenido su reflejo en una serie de actuaciones recogidas en los Presupuestos Generales de Navarra. "Tras tres años de ausencia de cuentas públicas -, continúa Barkos- este año el Ejecutivo foral ha sacado adelante unos presupuestos que marcan un claro cambio de prioridades, a pesar de factores como la estabilidad presupuestaria, el déficit, el techo de gasto, el peso de la deuda o los compromisos adquiridos, que condicionaban en gran medida el margen de actuación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha