Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 827 desempleados han recibido ayudas del Gobierno de Navarra en 2017 para establecerse como autónomos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El sistema de ayudas fue modificado en 2016 con varias novedades para adecuarlas al perfil de emprendedores en Navarra, que, por lo general, suelen ser pequeños autónomos y autónomas. La ayuda oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros, dependiendo del colectivo en el que se inscribe la persona solicitante: menores 30 años, larga duración, víctima de violencia de género o discapacidad, entre otros.

A lo largo de 2017 se han atendido las solicitudes de 556 mujeres, de 115 menores de 30 años, 95 personas de más de 45 años o de 19 perceptores de renta garantizada, entre otros grupos sociales. También han sido beneficiarios por el sistema de ayudas 12 personas con discapacidad o tres mujeres víctimas de violencia machista. En 217 casos, el sujeto de la ayuda no pertenecía a ningún colectivo específico.

En las modificaciones introducidas en la convocatoria destaca la reducción del plazo de presentación de solicitudes de tres meses a un mes. Además, la convocatoria no exigía una inversión por el emprendedor. Solamente darse de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, facilitando la constitución como trabajador autónomo, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Respecto a años anteriores, también se ha eliminado la obligatoriedad de figurar tres meses ininterrumpidos en la lista de desempleo; solamente se ha requerido figurar como persona desempleada a la fecha del inicio de la actividad.

También se ha reducido la obligación del mantenimiento de la actividad, de tres años a 18 meses. Además, las ayudas son compatibles con otras que se reciban para la misma finalidad.

El SNE ofrece también ayudas a la formación de personas ocupadas dirigidas al colectivo de autónomos, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha hecho un balance “muy positivo” de los resultados de esta convocatoria. “A lo largo del año, ha sido posible contar con más recursos para atender todas las solicitudes que cumplían los requisitos, y gracias a ello ha sido posible apoyar a más de 800 personas en desempleo a que se constituyan como trabajadores y trabajadoras autónomas”, ha destacado.

También ha subrayado que “se trata de personas con especiales dificultades de empleabilidad como perceptores de renta garantizada, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, lo cual denota el esfuerzo de estas personas por su integración laboral”. Además, ha destacado cómo “más de la mitad de las personas emprendedoras sean mujeres”, lo que “incide de manera especialmente positiva en reducir la brecha de género en el empleo”.

Etiquetas
stats