Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 75% de los empleos destruidos en Navarra en los últimos cuatro años eran de extranjeros

EUROPA PRESS

Pamplona —

UGT ha elaborado un informe en el que concluye que la población trabajadora de origen extranjero ha sido “la principal víctima de la sangría que la crisis ha causado al empleo en Navarra” y ha destallado que “tres de cada cuatro puestos de trabajo destruidos en la Comunidad foral en los últimos cuatro años estaban ocupados por trabajadores inmigrantes”.

Al finalizar el primer semestre de este año, Navarra contabilizaba un total de 14.000 trabajadores extranjeros en desempleo, lo que representa una tasa de paro del 40,6%, 24,7 puntos superior a la media de Navarra (15,88%) y casi 28 puntos por encima de la tasa de paro de los trabajadores nacionales, según el informe de UGT a partir de datos EPA.

“Con ser relevante este dato, que indica la desigual dureza con la que el paro provocado por la crisis ha golpeado a los trabajadores de Navarra en función de su lugar de procedencia, hay otro dato no menos significativo de la distinta intensidad de los daños causados: entre los meses de junio de 2010 y junio de 2014, la población ocupada en la Comunidad Foral ha descendido en 23.700 personas, de las que 18.000 son inmigrantes, cifra que representa el 76% del total del empleo destruido”, ha apuntado.

En términos porcentuales, la población ocupada de origen extranjero ha sufrido un descenso del 46,9%, es decir, se ha reducido casi a la mitad, pasando de 38.300 personas ocupadas al finalizar el segundo trimestre de 2010 a 20.300 el pasado mes de junio.

Paralelamente, la población extranjera desempleada se ha incrementado un 38,6% en el mismo periodo de tiempo, pasando del 10.100 a 14.000 personas en paro.

Esta evolución tan “desigual” ha llevado a que, aunque la población activa de origen extranjero represente en este momento el 11% del conjunto de la población activa de Navarra, la población extranjera desempleada alcance el 28,3% del total de los parados de la Comunidad.

Reforzar la empleabilidad

El Departamento de Migraciones de la UGT de Navarra, consciente de esta realidad, ha reforzado su trabajo con las personas extranjeras en situación de desempleo. Por el Servicio de Migraciones han pasado, en lo que va de año, cerca de 3.500 personas, de las cuáles un 39% ha solicitado asesoramiento sobre empleo y formación y un 59% ha realizado consultas sobre trámites administrativos y asuntos laborales.

Maite Pérez Huarte, secretaria para la Igualdad y Política Social de la UGT de Navarra, ha afirmado que “aunque el número de consultas se mantiene en parecidos niveles a años anteriores, son cada vez más complejas, porque nos encontramos con situaciones muy complicadas: parados de larga duración, con escasa formación, algunos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social”.

En respuesta a las necesidades detectadas, el departamento de Migraciones de la UGT de Navarra ha realizado, entre enero y julio de este año, 439 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, adaptados a las necesidades concretas de cada usuario, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas extranjeras en desempleo, dando prioridad a las personas con situaciones sociolaborales más complicadas: paro de larga duración, perceptores de RIS (Renta de inclusión social), o situaciones de riesgo de exclusión.

La UGT ha impulsado además, en lo que va de año, 18 acciones formativas: Técnicas básicas de limpieza en edificios y locales, Auxiliares de almacenaje, Soldadura, Cuidador de mediodía escolar, Atención al cliente y cajas, y Electricidad, entre otras.

“La población extranjera tiene muchas dificultades para acceder a la formación de los servicios públicos de empleo, ya que muchos no cumplen los requisitos de acceso, como, por ejemplo, poseer estudios mínimos”, señala Maite Pérez, quien añade que “por ello la UGT ofrece estos cursos que tienen en cuenta el problema de este colectivo y se adaptan a sus necesidades y a las demandas del mercado laboral”.

Durante 2014 se ha reforzado la alfabetización informática y se han realizado cursos de herramientas informáticas y nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda activa de empleo. “Somos conscientes del aumento de la brecha digital, que dificulta que la población inmigrante inicie la búsqueda de empleo en igualdad de condiciones que la población autóctona”, señala la responsable de UGT.

Por otra parte, se ha mantenido el porcentaje de las consultas realizadas en el servicio de la UGT sobre trámites de extranjería y regulación administrativa. Las consultas más demandadas han sido las relacionadas con la solicitud de renovación de las autorizaciones de residencia, de residencia y trabajo y las autorizaciones de larga duración con la obtención de la nacionalidad española.

Etiquetas
stats