Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un detenido por agresión sexual y otros dos arrestos por abusos en el sexto día de fiestas

La DYA lanza al mediodía el chupinazo de Sanfermines y abre nueve días de fiesta

navarra.eldiarionorte

Una denuncia por agresión sexual consistente en tocamientos con intimidación y violencia y dos denuncias por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Ese es la balance del sexto día de Sanfermines en cuando a agresiones sexuales. Los presuntos responsables de los tres delitos han sido detenidos y en uno de los casos ya ha pasado a disposición judicial. Con estas tres nuevas denuncias, ya son 11 las registradas en lo que va de fiestas y siete detenidos.

La Junta de Protección Civil , que reúne a diferentes servicios de Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno, ha informado sobre estas detenciones. Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales y de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones. Además, se cuenta con los recursos de atención a las víctimas del Gobierno de Navarra.

Como otros años, el Ayuntamiento ha diseñado un protocolo y una campaña de sensibilización con los que quiere declararse ciudad “libre de agresiones sexistas” después de que hace algunos años la institución navarra se sumara a las demandas que el movimiento feminista llevaba haciendo desde los 90.

Aunque el protocolo ya hacía frente a todos los tipos de agresiones, este año se han querido definir tres escenarios: en el primero se incluyen aquellas agresiones y comportamientos de carácter intimidatorio que atentan contra la dignidad y libertad de la mujer como amenazas, insultos o tocamientos. El segundo tipo se corresponde con los abusos y atentados físicos de naturaleza sexual, como las violaciones, y el tercero se refiere a “asesinatos sexistas y otros escenarios de especial gravedad”.

Etiquetas
stats