Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diabetes infantil, un mal crónico que exige “un refuerzo de la prevención”

Europa Press

Pamplona —

Una carpa informativa en la Plaza del Castillo de Pamplona con música, animación y mediciones de glucosa, la iluminación de azul de Ayuntamiento y Parlamento o charlas informativas son algunas de las actividades que la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha organizado durante esta semana con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

Juantxo Remon, presidente de ANADI, y Humberto Pérez de Leiva han presentado el programa de actividades en una rueda de prensa en la que han incidido en la necesidad de “continuar y reforzar los programas de prevención e información” para niños con diabetes, ya que en los últimos años percibe “un incremento continuado de los casos de diabetes infantil”, la tercera enfermedad crónica más común en la infancia con unos 30.000 niños afectados en España.

En Navarra se calcula que unas 50.000 personas padecen diabetes, aunque censadas solo hay unas 30.000 personas, la mayoría del Tipo 2 es decir, una diabetes ligada a un estilo de vida poco saludable y por tanto evitable en un 70% de los casos. La diabetes de Tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se puede presentar desde la infancia hasta la edad adulta y necesita tratamiento de insulina registrándose en torno a 180 niños y niñas menores de 15 años y sumando cada años entre 20 o 30 nuevos casos de diabetes infantil.

En este sentido, la asociación apuesta por impulsar el autocontrol, la educación diabetológica y el deporte como pilares fundamentales del tratamiento de la misma con el objetivo de “evitar posibles complicaciones derivadas de un cuidado inadecuado como pueden ser retinopatías, cardiopatías o nefropatías”.

Además, ANADI considera imprescindible una labor de “sensibilización y normalización” en todo el entorno de la persona afectada, y en especial, del menor con diabetes, “para que, desde la familia hasta la escuela, conozcan las pautas de actuación frente a la enfermedad y apoyen su aprendizaje y autocuidado”. “El niño es quien realiza el control de su diabetes, como las inyecciones de insulina o la alimentación, pero depende en última medida de un adulto hasta que alcanza la destreza física y mental para poder llevar el control de la enfermedad de forma autónoma”, explica Remón.

En este sentido, ANADI está realizando con el Departamento de Educación y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra un protocolo de actuación coordinado con el Departamento de Salud que tiene como objetivo “analizar las necesidades de los menores con diabetes en los centros educativos y mejorar su atención fomentando una adecuada inclusión educativa”, destacando la “predisposición” encontrada por su parte.

“Nos parece fundamental la información y la formación del profesorado para conocer las necesidades y pautas de un niño con diabetes y evitar que se sienta discriminado al no poder quedarse en el comedor, no poder asistir a la escuela o cualquier otra situación”, explica Remón, quien destaca “la buena voluntad” que han encontrado por parte de los profesores que se han acercado a la asociación para informarse sobre la materia.

El programa

Por otro lado, para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, ANADI ha puesto en marcha un amplio programa de actos. Así, este jueves, Iñaki Lorente, psicólogo de Anadi, impartirá la charla Yo me motivo, tú te motivas, él se motiva, a las 19:00 horas en el Parlamento de Navarra.

Por otro lado, el sábado 14 de noviembre, la Plaza del Castillo acogerá desde las 11:00 horas una carpa informativa que ofrecerá mediciones gratuitas de glucosa, además de sorteos, animaciones del grupo de baile Escuela de Ravel y la actuación del cantautor Jabi Izurieta.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se iluminarán de azul, símbolo mundial de esta enfermedad, las fachadas del Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, para continuar con la lectura de un comunicado y la actuación del grupo de danzas Txori Zuri Dantza Taldea en la plaza Consistorial. Por último, el domingo 15 se iniciará un recorrido por el paseo del encierro, que partirá a las 12:30 horas del corral de Santo Domingo y finalizará en los locales de ANADI.

Etiquetas
stats