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Las diferencias de precio de la mano de obra de los talleres puede alcanzar el 50%, según Irache

Las diferencias de precio de la mano de obra de los talleres puede alcanzar el 50%, según Irache

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La asociación ha detectado, además, un crecimiento en el número de ofertas o descuentos que ofrecen algunos talleres respecto a años anteriores.

Según los datos recabados, se pueden encontrar talleres “muy económicos” que facturan la mano de obra alrededor de 35 ó 40 euros la hora mientras que otros superan ampliamente los 70 ó 75 euros. En este sentido, Irache ha recordado que “los precios son libres por lo que puede haber establecimientos que se distancien más de estos precios, especialmente al alza”.

Como norma general, la mano de obra resulta “más económica en los talleres independientes, entre un 30 y 40% con respecto a los talleres de marca oficial”, ha indicado la asociación en un comunicado, si bien ha puntualizado que “en los últimos años algunos concesionarios oficiales han promocionado ofertas de revisión o cambio de aceite a precios más económicos, con el fin de ser más competitivos en este tipo de servicios”. “Como contrapunto, también han crecido las franquicias de servicios postventa de automóviles que han abaratado considerablemente los precios”, ha añadido.

Si hay que llevar el coche a un taller, “es muy importante pedir presupuesto y comparar tarifas antes de optar por uno u otro”, ha recomendado Irache. En este sentido, la asociación ha recordado que si el consumidor no accede a la reparación, el taller le puede cobrar por confeccionar el presupuesto, “aunque su precio no podrá superar el resultado de multiplicar el precio de la hora establecido por las distintas marcas o sus talleres oficiales en las tablas de tiempos de trabajo, para las operaciones razonablemente necesarias para diagnosticar la avería y reponer el vehículo en condiciones análogas”.

Si durante la reparación surgen nuevas averías, “se deberá informar al cliente para que éste acepte que se lleven a cabo con el consiguiente encarecimiento del coste”. Además, en el presupuesto debe constar también la fecha de entrega, “un dato importante ya que los retrasos son algunos de los problemas que más se dan en los talleres”, ha apuntado.

Por otro lado, Irache ha recordado que llevar a cabo una revisión ordinaria o labores de mantenimiento del coche en un taller independiente “no invalida la garantía del vehículo, siempre que esté vigente”. A pesar de ello, “algunos concesionarios siguen poniendo problemas para reparar un coche en garantía si éste ha pasado previamente por un taller independiente, aunque haya sido para un simple cambio de aceite y no tenga ninguna relación con la avería a reparar”, ha criticado.

Por otro lado, las averías cubiertas por la garantía sí tendrán que llevarse a cabo en talleres oficiales de la marca, donde el vehículo tendrá que ser reparado sin ningún coste para el consumidor.

No obstante, “si un trabajo deficiente en el taller independiente o la utilización de piezas defectuosas son la causa de la avería del vehículo, este taller será el responsable y tendrá que asumir las consecuencias”.

En este sentido, Irache ha remarcado que “siempre es importante conservar los documentos, como presupuestos o facturas, que atestigüen los trabajos realizados en el taller para poder demostrar que la intervención no afecta a la validez de la garantía del vehículo”. Y es que “lo que suelen hacer algunos fabricantes es argumentar que el mal funcionamiento que debería cubrir la garantía está originado en el trabajo llevado a cabo previamente en el taller independiente”, lo que obliga, en estos casos, a “acudir a un peritaje que concluya si hay relación o no entre el trabajo del taller y el fallo del vehículo”, ha explicado.

Las reparaciones efectuadas en cualquier taller tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, “salvo que las piezas de recambio tengan un plazo de garantía de mayor duración”, ha añadido la asociación.

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