Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos navarros ven dificultades para consensuar en el Parlamento una declaración unánime sobre el desarme de ETA

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Podemos ha propuesto este lunes en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara la creación de una comisión de los portavoces para intentar redactar una texto de mínimos que concite el acuerdo de todos los grupos ante el desarme anunciado por ETA para el próximo 8 de abril. Nadie ha presentado un texto este lunes y no se ha debatido ninguna propuesta concreta.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que “no hay nada que agradecer a ETA” y ha pedido que “se disuelva sin condición, pida perdón por el daño causado y ayude a resolver los asesinatos sin resolver”. “Los asesinos tienen que pagar por ello y no quedar impunes”, ha manifestado.

Según ha expuesto, “es muy difícil que en una misma declaración coincidamos formaciones políticas que hemos sido perseguidas y tenemos asesinados con aquellos que justificaron esos asesinatos”. “Nuestra posición es meridianamente clara, lo que no puede ser es cambiar la historia”, ha indicado, para señalar que “ya solo faltaba que a ETA haya que agradecerle algo, o a EH Bildu, que ha estado, con su nombre correspondiente, justificando los asesinatos, la amenaza, los secuestros”.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que es “necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilaterial, completo, definitivo y verificado”. Y ha invitado a los gobiernos navarro y vasco a que “desarrollen las gestiones que puedan para apoyar este acto, con garantías de legalidad y seguridad” y a los gobiernos central y francés a que “coadyuven al desarme ETA”. “Esperamos que nadie por intereses partidistas intente dificultar el desarme de ETA”, ha expuesto, para indicar que “toca el desarme y no otras cosas”.

También ha dicho que ve “muy difícil sino imposible una declaración unánime” en el Parlamento. “Lamento ser pesimista en un tema tan importante, exigido por la sociedad”, ha dicho, para añadir que si no se registra un texto unánime “lo lamentaría profundamente”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que ya existe una declaración sobre este tema en el acuerdo programático en la que “decimos que el Gobierno del cambio exigirá el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización”.

Ha indicado que “se están planteando cuestiones lógicas dentro de un proceso” y “algunos quieren poner palos en la rueda y poner problemas donde no tiene que haber”. “Nosotros creemos que hay que valorar como positiva una noticia histórica que es que se produzca un desarme definitivo por parte de ETA”, ha añadido.

Laura Pérez, de Podemos, ha mostrado su “satisfacción” ante anuncio de ETA, “con las cautelas necesarias”. “Tiene que ser lo antes posible, de forma ordenada y verificable”, ha dicho, para exigir a los gobiernos una “actitud proactiva para favorecer el camino de la paz”. “Ante una ciudadanía que pide que se den esos pasos, se tenga actitud colaboradora y no obstrucción”, ha pedido, para criticar que “el Gobierno del PP ha mirado para otro lado y su actitud tiene que ser coadyuvar en el desmantelamiento y desarme de ETA”.

Ha trasladado este lunes una propuesta de creación de una comisión o grupo de redacción para intentar alcanzar un documento de mínimos ya que “los poderes públicos tenemos que dar ejemplo de responsabilidad y altura de miras”. A su juicio, un acuerdo de mínimos debería recoger la “satisfacción ante el anuncio del desarme y la necesidad de colaboración de todas las instancias para colaborar en el proceso de paz”.

La socialista María Chivite ha indicado que ha preguntado en la reunión de la Mesa y Junta a la presidenta de la Cámara si había trasladado una declaración en torno a este tema porque “entendí que este lunes se iba a hacer una declaración y me ha llamado la atención que no hubiera”.

Ha señalado que “si el 8 de abril se confirma que el anuncio de ETA se convierte en realidad, esperamos que haya una declaración institucional unánime” y ha destacado que “la unanimidad de las fuerzas políticas es importante”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que sus mínimos también pasan por que ETA se disuelva, pida perdón a las víctimas y ayude a resolver los atentados que quedan si aclarar. “Para nosotros esto son mínimos y ni en los mínimos nos vamos a poner de acuerdo”, ha aseverado.

Según ha dicho, “la postura del PP va a diferir siempre de la de Bildu, nosotros vamos a exigir la disolución de ETA, que se pida perdón y se ayude a esclarecer los atentados y eso no lo va a admitir por lo menos Bildu”. “Si la declaración no va a ser unánime es mejor no presentarla”, ha añadido.

Etiquetas
stats