eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La dirección de Siemens Gamesa aplaza la reunión con los sindicatos para informar del plan de ajuste de la plantilla

La dirección de Siemens Gamesa en Navarra ha aplazado sin fecha la reunión que tenía prevista para este martes con los sindicatos para informar del plan de ajuste que afectaría al 23% de la plantilla, es decir unos 6.000 empleados.

- PUBLICIDAD -

Desde CCOO han explicado que la suspensión de la reunión se debe a que la dirección debía primero solventar algún problema relacionada con la normativa europea.

Igualmente, Josema Romeo, secretario de la sección de Industria de CCOO en Navarra, ha expresado, en declaraciones a Europa Press, que el anuncio del ajuste de plantilla ha supuesto "un palo bastante duro", pero que desde el sindicato no están dispuestos a permitir ningún "despido traumático". CCOO ha recordado que en España se firmó un convenio en el que se asegura "una mesa de seguimiento del empleo permanente en la que la empresa informará de los recortes de plantilla que pretenda poner en marcha". "Tiene que haber diálogo y no vamos a renunciar a ello", ha asegurado Romeo.

Del mismo modo, CCOO ha señalado que consideran que los problemas son de otra índole que no provienen de los trabajadores, sino que están relacionados con la fusión entre Gamesa y Siemens. "Seis meses han transcurrido desde que la multinacional anunció a bombo y platillo su fusión con la división eólica de Siemens y ya le sobra el 23% de su plantilla", ha asegurado el sindicato en un comunicado.

"La dirección de la multinacional eólica ha decidido que una parte de los anunciados ahorros de 230 millones de euros, que espera obtener en los próximos años, a base de sinergias, se obtengan a costa de la plantilla", ha señalado CCOO.

Igualmente, el sindicato ha culpado a la dirección. "Si uno de los motivos que la empresa esgrime para llevar a cabo el ajuste de plantilla es la caída de la acción, la causa del desplome hay que buscarla en que los inversores han dejado de confiar en la dirección de Siemens Gamesa, que lleva meses mostrando una inestabilidad poco común", ha comentado.

Por otro lado, el sindicato LAB también ha reaccionado al anuncio de la multinacional y ha asegurado que van exigir "que se mantenga elempleo en todas las plantas de Navarra y País Vasco" y no van "a aceptar ningún despido".

Además, LAB ha criticado la fusión que se realizó hace meses y ha recordado en su comunicado que, antes de la fusión, "Gamesa tuvo un beneficio neto récord de 301 millones de euros, un 77% más que en el ejercicio anterior, y en los primeros 3 meses del 2017 han sido todavía mejores con un beneficio de 100 millones de euros, un 39% más que en el primer trimestre de 2016".

En este sentido, LAB ha asegurado que "con la fusión los accionistas se embolsaron 1.047 millones de euros y los miembros de la dirección han recibido 82 millones de euros estos últimos meses a raíz de que se hiciera la operación". Por ello ha esgrimido que "la verdadera razón para que se hiciera la fusión fue que unos pocos se enriquecieran a costa de poner en riesgo muchos empleos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha