eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Estado, dispuesto a negociar su desestimiento de los recursos contra leyes navarras ante el Tribunal Constitucional

El Estado se ha mostrado abierto a negociar su posible desestimiento de los ocho recursos que tiene planteados ante el Tribunal Constitucional contra leyes navarras y que aún no han sido resueltos.

- PUBLICIDAD -

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, ha planteado el asunto en la reunión que ha celebrado esta tarde en Madrid el Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes, y ha sido el secretario de Estado para la Administración Territorial, Roberto Bermúdez, quien ha propuesto una negociación que se iniciará tras las fiestas de Navidad, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Junto a la consejera Beaumont han asistido a la reunión del Comité Preparatorio, que había sido convocado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, representantes de 15 comunidades, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por parte del Gobierno central ha acudido, además de la vicepresidenta y del secretario de Estado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Tras explicar lo ocurrido desde que en 2012 se reunió por última vez la Conferencia de Presidentes, la vicepresidenta Sáez de Santamaría ha indicado que el Gobierno central la considera importante y que en esta nueva etapa debía restituirse.

Ha añadido que el propósito es que sea un órgano operativo en cuyo orden del día figuren los temas multilaterales, es decir, los que afecten a todas las comunidades autónomas con independencia de las relaciones bilaterales de cada una de ellas con el ministerio correspondiente, según ha explicado el Ejecutivo foral.

La consejera Beaumont, en su turno de intervención, ha planteado, en primer lugar, la necesidad de un debate sobre las consecuencias que ha tenido para las comunidades la modificación en 2011 del artículo 135 de la Constitución y, singularmente, la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, y ha dicho que desde Navarra se puede constatar que "impide a las comunidades autónomas ser agentes del desarrollo económico y social debido a las limitaciones de gasto que impone, al primar el cumplimiento del déficit y la imposibilidad de emitir deuda sin la autorización del Estado". Los representantes de la Administración central han dado su conformidad al debate de la cuestión, aunque se tratará en el global de la financiación autonómica.

María José Beaumont ha pedido también la eliminación de las limitaciones de la tasa de reposición en las leyes de Presupuestos Generales del Estado, que "impiden realizar unas ofertas públicas de empleo más ajustadas a las necesidades de la plantilla orgánica". En este sentido ha recordado que el Gobierno de Navarra adoptó, el 23 de noviembre de 2016, un acuerdo en ese sentido que ya fue remitido a la Administración central. En este caso, en la reunión se ha acordado que el asunto sea abordado formando parte del debate de la reforma de la función pública.

Además, la consejera ha expuesto un tercer asunto, en este caso de carácter bilateral, referido a los ocho recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolver por el Tribunal Constitucional respecto de otras tantas leyes forales. María José Beaumont ha advertido de que aunque el tema concreto es bilateral, su incidencia "va más allá porque en definitiva lo que está en cuestión son las competencias de desarrollo normativo por parte de las comunidades autónomas, o de ejecución cuando se trata de competencias compartidas".

El secretario de Estado para la Administración Territorial, Roberto Bermúdez, que asistía a la reunión, ha emplazado a la consejera a mantener un contacto, una vez pasadas las fiestas navideñas, "para intentar negociar el desestimiento por parte de la abogacía del Estado de esos recursos en cuanto sea posible", según ha indicado María José Beaumont, que se ha felicitado porque la ausencia de diálogo parece haber quedado atrás al haberse establecido una relación directa.

En cuanto a la Conferencia de Presidentes, la vicepresidenta Sáez de Santamaría ha adelantado que se celebrará en el Senado el día 17 de enero, y que estará precedida por otra reunión preparatoria en la que se trabajará sobre los textos referidos a los asuntos incluidos en el orden del día y que tendrá lugar el 11 de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha