eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La economía navarra crece al 3% y se mantienen las previsiones de crecimiento

El nivel de consumo, la recuperación de las exportaciones y la evolución de la industria, principales factores de avance

- PUBLICIDAD -
La economía navarra crece al 3% y se mantienen las previsiones de crecimiento

La economía navarra ha crecido en el segundo trimestre de 2016 un 0,7%, una décima más de lo registrado en el primer trimestre (0,6%), según el avance de la contabilidad trimestral elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra. Respecto al mismo trimestre del año pasado, la economía crece al 3%, una décima menos que la tasa registrada en el periodo anterior.

Pese a la ligera moderación del crecimiento que se está percibiendo en los últimos meses, el vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha afirmado que el futuro "más inmediato" se vislumbra "más positivo" que en el trimestre anterior, por lo que su Departamento contempla que 2016 cierre con un crecimiento en consonancia con la previsión realizada a principios del año (2,9%), del 2,8-2,9%.

Según ha explicado el vicepresidente, el principal factor invita al optimismo es un crecimiento en los primeros seis meses de año superior en 2 décimas al previsto (3,1% de media interanual frente al 2,9% contemplado por el Gobierno).

Otros elementos positivos son el elevado nivel de consumo, que tira de la economía; y la recuperación tanto de las exportaciones como de la industria en general, ésta con una mejor evolución incluso que la mostrada para España y la UE, debido fundamentalmente a la producción de automóviles.

De hecho, la economía regional está acortando el diferencial con el conjunto estatal. España ha crecido interanualmente al 3,2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, con una variación en el segundo trimestre del 0,7%.

En ambos territorios las tasas de avance se siguen ralentizando respecto a trimestres anteriores, si bien la moderación en Navarra es algo más suave este trimestre que la que se observa en el conjunto del Estado, ha explicado.

En términos interanuales, la desventaja PIB de Navarra se ha acortado de las 3 décimas del primer trimestre a 2. Y en empleo, según las afiliaciones a la Seguridad Social (un registro), en el último trimestre, la tasa de crecimiento del empleo es del 2,7% en ambos territorios cuando a comienzos de 2015 el diferencial era de siete u ocho décimas.

No obstante, con los datos de la EPA (una muestra) sobre personas ocupadas, ha dicho, no se aprecia la sincronización. El vicepresidente observa problemas de "consistencia" en los datos conocidos este jueves.

Desde enero de 2008, ha explicado, "siempre" las cifras de ocupados EPA han estado por encima de la afiliación a la Seguridad Social (entre 8.700 y 19.200 personas más) pero, por primera vez, en esta ocasión han sido inferiores, con una diferencia de 4.800.

Además, la Seguridad Social ha registrado un incremento trimestral de la afiliación de cerca de 5.500 personas mientras que la encuesta ha reducido el número de personas ocupadas en 4.200, con una pérdida de empleo en el sector servicios de 5.900 personas, pese a que el número de afiliados y afiliadas ha crecido en más de 2.400 y es uno de los sectores que tira de la economía, según ha explicado el vicepresidente.

GOBIERNO DE ESPAÑA Y BREXIT

En cuanto a los elementos de riesgo, Ayerdi ha destacado que el principal foco de incertidumbre es el retraso en la formación del nuevo Gobierno de España. Sobre el otro factor relevante, el 'Brexit', el vicepresidente ha explicado que las consecuencias parecen inferiores a lo anunciado, dado que la decisión de Reino Unido se produce en un momento "benigno". Ayerdi ha apuntado, además, que el impacto se percibirá en 2017.

"Lo cierto es que ambos focos de incertidumbre han tenido menos repercusión de la esperada hasta el momento. Incluso las previsiones económicas para España se mantienen elevadas y se revisan últimamente en todo caso al alza", ha precisado Ayerdi, en referencia a la proyección de FUNCAS, que ha elevado la previsión de crecimiento en tres décimas, hasta un 3%, muy parecido a lo que anticipa el Consenso Funcas (2,9%, dos décimas más que en mayo).

Tampoco el FMI ha modificado su escenario tras el Brexit, que anticipa un impacto serio de esta decisión para 2016 pero mantiene el crecimiento esperado para España en el 2,6%, ha indicado.

CONSUMO, EXPORTACIONES Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El principal impulsor del PIB está siendo el consumo y las actividades directamente relacionadas con él, como los servicios de mercado y el comercio. Así, el índice de actividad del sector servicios acumula un crecimiento en 2016 del 3,6% y el de comercio al por menor se eleva hasta el 4,5%, ambos con en ligera aceleración.

No obstante, según ha precisado el vicepresidente Ayerdi, está previsto que los índices se moderen en los próximos meses, dentro de niveles elevados, a la vista de otros indicadores más relacionados con el sentimiento o confianza del consumidor, que funcionan como adelantados del consumo.

En los últimos meses también se ha registrado una recuperación de las exportaciones: entre enero y marzo descendieron un 8,6% respecto al trimestre anterior y en los meses de abril y mayo crecieron un 5,6%, debido a la producción de automóviles, que crece un 24,5% más este trimestre, cuestión que podría mantener la aportación de la demanda externa al PIB en positivo.

Ayerdi ha atribuido el descenso del primer trimestre al cambio de domicilio de BSH a Aragón, pero ha indicado que la marcha de las exportaciones han reducido el imparto: de los 200 millones que supone hasta mayo el cambio, las exportaciones son 100 millones de euros inferiores a 2015.

Además, ha continuado, hay que tener en cuenta que el cambio de domicilio de la empresa de electrodomésticos BSH ha afectado a los datos sobre exportaciones navarras a la baja, ya que la empresa ha pasado a situarse en Aragón. Así, este año hay 40 millones menos al mes por este motivo, lo que suponen unos 200 millones en sólo 5 meses.

Es precisamente ese aumento en la fabricación de vehículos el que ha favorecido el crecimiento en la producción industrial en los meses de abril y mayo, pese a que en el conjunto del año permanezca todavía en negativo, según ha explicado Ayerdi.

Las proyecciones recogidas en la Encuesta de Coyuntura Industrial inducen al optimismo al señalar una mejora de la producción empresarial para el futuro más inmediato; una mejor evolución incluso que la mostrada para España y la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha