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Un total de 478.332 electores navarros podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones generales en 959 mesas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Navarra contará en las próximas elecciones generales con un total de 959 mesas electorales que engloban a un censo de electores de 478.332 personas. En la transmisión de datos participarán un total de 813 representantes de la Administración, de los cuales 328 llevarán unos dispositivos móviles con los que enviarán directamente la información al Centro de Recepción de datos de Madrid.

Las mesas que no dispongan de estos dispositivos móviles comunicarán los datos por teléfono al centro de recepción de llamadas.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha visitado este viernes al personal de la Delegación del Gobierno que trabaja en los periodos previos a las elecciones para poder ejecutar la correspondiente logística, imprescindible ante cualquier proceso electoral.

La Administración General del Estado en Navarra tiene dos funciones específicas en las elecciones generales del 20 de diciembre: dar el soporte logístico previo necesario para ejercer el voto y trasmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día del proceso.

En cuanto al soporte logístico se refiere, la delegada del Gobierno ha podido comprobar cómo las personas que trabajan durante estos días en la preparación de las elecciones reciben, almacenan, analizan y organizan el material, tanto impreso (papeletas, sobres, manuales, actas), como no impreso (urnas, señalizaciones).

Una vez organizado, el material es enviado a todos los Ayuntamientos de la Comunidad foral, y estos lo remiten a sus colegios electorales, ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El 20 de diciembre, día de las elecciones generales, en la sede de Delegación del Gobierno en Navarra habrá personal específico trabajando en un módulo de incidencias para cubrir y solucionar cualquier problema que pueda surgir con los representantes, los ayuntamientos, la constitución de las mesas o la falta de material.

MEDIDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el Ministerio del Interior facilita la participación de las personas con discapacidad visual, auditiva o motriz en las elecciones a través de una serie de medidas.

En concreto, para las personas ciegas o con discapacidad visual, se pone a disposición de todas las personas que lo hayan solicitado y que tengan una discapacidad visual un kit completo de votación accesible con papeletas, sobres y documentación en Braille.

Por su parte, las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido elegidos miembros de mesa electoral disponen de un servicio gratuito de interpretación de la lengua de signos a través de un intérprete.

Asimismo, los locales electorales deben ser accesibles para personas con discapacidad motriz. Cuando no exista ningún servicio de transporte público accesible al colegio electoral, desde la Administración General se proporcionaran, según disponibilidad presupuestaria, medios de transporte gratuitos para las personas con discapacidad motriz que lo hayan solicitado.

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