Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 100% de la energía eléctrica en los locales municipales de Pamplona es de origen renovable

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La puesta en marcha del nuevo contrato de servicios energéticos y conservación y mantenimiento de los edificios y ascensores de titularidad o gestión municipal de Pamplona está teniendo como primera consecuencia que el 100% de la energía eléctrica que se utiliza y consume en más de 200 locales o instalaciones del Ayuntamiento sea de origen renovable.

Por primera vez, además, no se ha establecido una tarifa fija de pago, sino que se revisarán los precios anualmente para ajustarlos a las fluctuaciones del mercado, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El contrato incluye el suministro energético de electricidad, gas, gasóleo o pellet de 194 locales o dotaciones municipales y de los 9 ascensores (o rampas) urbanos que hay en la ciudad, con excepción de los complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge, el Aquavox y los civivox. El contrato asciende a 4.912.850 euros y lo gestiona la UTE formada por EULEN S.A. y On Demand Facilities S.L.

Con aspectos como la totalidad de la energía eléctrica de origen renovable, la apuesta por la eficiencia energética o el control de los parámetros de confort que recoge el contrato, el Ayuntamiento de Pamplona prevé una disminución del consumo energético en torno al 5%.

Debido a la volatilidad del mercado energético, el contrato establece un ajuste del precio abonado el año anterior. Se trata de esta manera de no referenciar el precio a una tarifa fija durante la duración del contrato, sino a revisarlo para adecuar a las fluctuaciones del mercado energético.

De esta manera se consigue un doble objetivo: por un lado, el Ayuntamiento de Pamplona abona cada año un precio lo más cercano posible al del mercado y, por otro, los licitadores pudieron hacer su oferta en la licitación con menos incertidumbre, ya que ese precio se puede revisar al alza o a la baja, según referencia el mercado.

Si la oscilación semestral del precio de la energía en el mercado de los precios del barril de petróleo Brent (para el caso de la actualización del precio del gas y el gasóleo) o de los precios medios mensuales del mercado del Operador del Mercado Ibérico Español (para la actualización del precio de la energía eléctrica) varía más de un 10%, el ajuste de podrá efectuar semestralmente.

El contrato insta también a la eficiencia energética, al ahorro en los consumos de las diferentes energías en los edificios e instalaciones de titularidad municipal. De esta manera se involucra también a la UTE adjudicataria en el mantenimiento y la eficiencia, con el mutuo beneficio que supone el ahorro de costes para el Ayuntamiento y la eficacia y sostenibilidad del servicio para las empresas.

Durante los seis primeros meses del contrato, que se adjudicó en el mes de agosto, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y opción a dos prórrogas más, la UTE adjudicataria deberá analizar el estado de las instalaciones existentes.

Para ello, realizará labores de actualización y toma de datos; de creación de las herramientas informáticas de gestión, información y control de toda la información existente; elaborará un informe final con los resultados del estudio pormenorizado de esas instalaciones; y deberá estar realizar un inventario de las instalaciones. A partir de ahí, se establecerá el plan de acción con un protocolo de implantación de las medidas propuestas en ese informe de resultados final.

El contrato de servicios energéticos y conservación y mantenimiento de los edificios y ascensores de titularidad o gestión municipal, además de cuestiones de suministro y eficiencia energética, recoge los servicios de conservación y mantenimiento de los edificios municipales, incluyendo los aparatos elevadores a ellos asociados, así como las rampas mecánicas y los aparatos elevadores urbanos con sus correspondientes edículos.

Como tercera parte, se incluye la posible realización de obras y otras actuaciones o inversiones, destinadas prioritariamente al ahorro energético y mejora de la accesibilidad de los edificios, conforme a la disponibilidad presupuestaria aprobada para cada uno de los ejercicios de vigencia del contrato.

Etiquetas
stats