Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 57,9% de las empresas navarras desconoce el concepto de economía circular

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de un estudio que ha realizado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la consultora Sustainn en el que han participado, a través de una encuesta, casi 100 empresas de la Comunidad foral.

El objetivo de este estudio es conocer el grado de conocimiento que tienen las empresas navarras sobre la economía circular, su aplicación en las organizaciones, así como la gestión o actividades que desarrollan para optimizar sus costes ambientales. De las 97 respuestas válidas obtenidas de la encuesta, el 55% pertenecía al sector industrial y eran empresas de menos de 49 trabajadores.

De todas las empresas que han respondido, sólo el 8,4% afirma conocer los conceptos y aplicar algunos de ellos en su empresa. De manera aún más clara, un mayor porcentaje de empresas, el 75%, afirma que no conoce de qué manera la aplicación de economía circular puede ayudar a la empresa en la optimización de los costes ambientales.

Del estudio, también se desprende que el desconocimiento sobre la economía circular aumenta a medida que las empresas son más pequeñas. Mientras el 38,5% de las empresas con más de 250 trabajadores afirma que no sabe nada o no sabe de qué se trata exactamente, este porcentaje se incrementa al 65% en el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores.

Por ramas de actividad, ha informado la Cámara de Comercio, el desconocimiento es mayor en el comercio y el sector servicios donde más del 70% de las empresas no conoce nada sobre la economía circular o no sabe exactamente de qué se trata.

CAMBIOS NORMATIVOS DE LA UE

Asimismo, existe desconocimiento entre las empresas sobre los cambios normativos futuros propuestos desde la Unión Europea en materia ambiental. El 66,3% de las empresas no los conoce y el 89,5% desconoce cómo puede ayudar la economía circular a adaptarse a dichos cambios normativos.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Navarra ha subrayado, en un comunicado, que una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 aboga por “una Europa que utilice eficazmente los recursos” y pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador“. En concreto, ofrece ”un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificada una estrategia destinada a convertir a la UE en una economía circular basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos“.

Frente al desconocimiento existente sobre el concepto de economía circular y sus aplicaciones, de los resultados se desprende que un porcentaje relativamente elevado de empresas, el 70,5%, realiza acciones para optimizar los costes ambientales derivados de su actividad.

Esto es más frecuente en las grandes empresas (el 92% lo hace frente al 55% de las que tienen menos de 50 trabajadores) y las industriales (el 80% frente al 50% en el caso de los servicios y el comercio).

EL 86% SEPARA RESIDUOS

Además, según el estudio, el 86,2% de las empresas separan residuos y los gestionan con gestores de residuos y el 51,1% reciclan y valorizan algunos residuos internamente. Casi una tercera parte de las empresas (el 30,9%) utiliza material reciclado en sus productos y servicios. Estas acciones son desarrolladas en mayor medida por las empresas industriales y de mayor tamaño, en comparación a las de menor tamaño o del sector servicios o el comercio.

Cerca del 60% de las empresas industriales reciclan y valorizan algunos residuos internamente mientras que este porcentaje es del 40% en el caso de las empresas de servicios o del 33% en el comercio.

Asimismo, cerca del 40% de las empresas industriales utilizan material reciclado en los productos/servicios de su empresa frente al 26% de las empresas de servicios.

En conclusión, el estudio refleja que la economía circular y su aplicación “no están extendidas entre las empresas navarras”. No obstante y al mismo tiempo, las empresas navarras “desarrollan acciones que podrían ser el punto de partida y la base del desarrollo de iniciativas que podrías ser catalogadas de economía circular”, ha destacado la Cámara de Comercio de Navarra.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Etiquetas
stats