eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Seis entidades sociales navarras reciben 110.180 euros de La Caixa para proyectos de discapacidad y dependencia

Los planes seleccionados tienen previsto atender a casi 3.000 personas

- PUBLICIDAD -
Seis entidades sociales navarras reciben 110.180 euros de La Caixa para proyectos de discapacidad y dependencia

La Obra Social La Caixa ha destinado un total de 110.180 euros a seis entidades sociales de Navarra para el impulso de proyectos para la atención a la discapacidad, la dependencia, el envejecimiento y el fomento de la autonomía de estas personas, en el marco de una convocatoria anual de la entidad financiera. Los planes tienen previsto atender a casi 3.000 personas.

Las entidades sociales beneficiarias son Asociación Navarra de Diabetes (Anadi), con 24.000 euros; Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple (Ademna), con 18.000 euros; Cruz Roja Navarra, con 10.000 euros; Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia, con 10.800 euros; la Asociación Navarra para la Salud Mental (Anasaps), con 24.000 euros; y la Fundación Aspace Navarra Residencial, con 23.380 euros.

Así lo ha puesto de relieve este viernes en rueda de prensa la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, quien ha presentado a las entidades sociales que han recibido la ayuda económica de esta convocatoria anual de la entidad financiera, llamada Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención al Envejecimiento, la Discapacidad y la Dependencia 2016.

Junto a ella han comparecido Myriam Flores, trabajadora social de Anadi, José Antonio Villanueva, gerente de Ademna, Idoia Urmeneta, responsable del proyecto seleccionado de Cruz Roja Navarra, Alberto Acín, presidente de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia, Aitziber Yárnoz, responsable de proyecto de Anasaps, y Rafael Olleta, director general de la Asociación Navarra de Parálisis Cerebral (Aspace).

Ana Díez, que ha destacado que durante este año la Obra Social La Caixa ha destinado 13 millones de euros a diferentes proyectos en Navarra, ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es impulsar seis planes dirigidos a promover la vida independiente y la autonomía de personas con discapacidad y también de las que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y su salud.

La selección de los proyectos, según Díez, se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tenido en cuenta aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

LOS PROYECTOS

En representación de Anadi, Myriam Flores ha explicado que el dinero de la Obra Social La Caixa se destinará al proyecto 'Atención integral a personas con diabetes y sus familias', que contempla 460 beneficiaros. El plan se propone "proporcionar a las personas con diabetes y sus familias un servicio integral de apoyo biopsicosocial y educación diabetológica que fomente un adecuado ajuste emocional y social a su estado de salud". El plan se basa en la intervención individual/familiar de una psicóloga, enfermera y trabajadora social y actividades de apoyo mutuo y actividades de educación diabetológica adaptadas a las necesidades de cada colectivo beneficiario.

Por su parte, José Antonio Villanueva ha indicado que el proyecto de Ademna 'Superando Límites', que llegará a 410 beneficiarios, se dirige a todas aquellas personas con esclerosis múltiples y otras neurodegenerativas cuyas funciones neuropsicológicas se han visto afectadas. Villanueva ha destacado que en Navarra hay 670 diagnosticados de esclerosis múltiples y que entre un 50 y 65 por ciento de las personas diagnosticadas presenta algún tipo de alteración cognitiva a lo largo del desarrollo de la enfermedad. Las actividades del proyecto pretenden servir de apoyo y formar a los familiares y a las personas cuidadoras principales para una mejor comprensión y actuación frente a los síntomas cognitivos de la enfermedad.

Por otro lado, Idoia Urmeneta, de Cruz Roja Navarra, ha expuesto que el objetivo del proyecto 'Apoyo temporal a familias con personas mayores en situación de dependencia (Centro de Recursos)', que alcanzará a 1.650 beneficiaros, es proporciona herramientas que faciliten el manejo de la situación de cuidado de una persona mayor en situación de dependencia, complementando las acciones que la administración pública realiza en esta materia. Se trata de generar recursos de apoyo y respiro para familias con personas en situación de dependencia, ofreciendo espacios de compañía, de respiro y de apoyo dirigidas a familiares cuidadores y a personas en situación de dependencia en la prevención de la fragilidad.

Desde la Asociación Navarra Espina Bífida e Hidrocefalia, Alberto Acín ha afirmado que la ayuda de la Obra Social La Caixa se dirigirá al 'Proyecto de atención temprana y estimulación cognitiva', destinado a 20 personas. Según Acín, desde 2009 que se puso en marcha un proyecto para equipar un aula de estimulación y atención temprana, nos planteamos activar el aula para poder alcanzar el pleno desarrollo cognitivo de nuestros niños y jóvenes con espina bífida y/o hidrocefalia y patologías afines. Este proyecto cuenta con el apoyo de Cocemfe-Navarra y dará servicio a las personas con espina bífida e hidrocefalia y también a personas con discapacidad física y orgánica.

Otro de los proyectos seleccionados es '¡Jo-ven!', de Anasaps. La responsable de este plan, Aitziber Yárnoz, ha dicho que está dirigido a jóvenes con enfermedad mental entre los 18 y los 35 años y a sus familias para orientar y apoyar en las necesidades que puedan presentar. Su objetivo es mejorar su calidad de vida, potenciar la evolución favorable de su enfermedad y prevenir de esta manera un mayor deterioro a medio y largo plazo, apoyando asimismo en la creación y desarrollo de su propio proyecto de vida. Se beneficiarán del plan 105 personas.

Por último, la Fundación Aspace Navarra Residencial destinará el dinero a 'Programa de Acogida, Orientación y Rehabilitación dirigido a niños y niñas, jóvenes y adultos con enfermedades de origen neurológico', enmarcado en el plan 'Itinerario de Vida' creado por la asociación para acompañar a las personas en su integración social en todas las facetas y etapas de su vida. Rafael Olleta ha señalado que el objetivo del proyecto seleccionado es contribuir a potenciar al máximo las capacidades de estas personas con discapacidad, para posibilitar la mayor autonomía posible en su entorno habitual con el apoyo e implicación de la familia, que juega un papel importante en el proceso de rehabilitación. En este caso los beneficiarios serán 183.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha