Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones de Navarra caen un 5,6% hasta abril

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La cuantía de las importaciones hasta abril es de 1.527 millones de euros, un 3,4% superior a 2015, según datos del Instituto de Estadística de Navarra. En el conjunto de España las exportaciones aumentan el 1,8% respecto al mismo periodo de 2015 y las importaciones descienden un 0,8%.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y Portugal. Ha descendido el importe de las ventas a Reino Unido (-15,5%), Alemania (-12,4%) y Portugal (-11,3%). Las ventas a Italia moderan su caída y decrecen un 5,6%.

'Vehículos de motor', la partida más importante de las exportaciones, registra un ascenso en el volumen de ventas del 8,1% respecto al valor del año anterior.

Este incremento se debe principalmente al aumento de las exportaciones a Francia (20,1%), Italia (19,5%) y Alemania (4,5%). Cabe destacar también, un aumento de las ventas de estos artículos a Suecia (185,8%).

El principal origen de los productos importados por Navarra es Alemania. Las compras a este país crecen un 3,5% con relación al mismo periodo de 2015.

En lo que se refiere únicamente al mes de abril, las exportaciones navarras alcanzan un valor de 765,4 millones de euros, lo que supone un incremento en tasa interanual del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. Se importan mercancías por valor de 421 millones de euros, cifra un 21,8% superior a la del mismo mes de 2015.

El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra obtiene un resultado positivo de 344,4 millones de euros aunque desciende un 9,5%.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 181,8% y decrece 13,5 puntos porcentuales respecto a la de abril de 2015.

En el conjunto de España las exportaciones se incrementan un 6,3% en tasa anual y las importaciones descienden un 1,2%. El saldo comercial del conjunto de España es de -637,3 millones de euros. Y la tasa de cobertura, que se sitúa en el 97,2%, crece 7,7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Etiquetas
stats