eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una exposición antológica resume en el Parlamento de Navarra la obra cívica de Fernando Redón

La muestra estará abierta al público en el Atrio de la Cámara hasta el 30 de abril

- PUBLICIDAD -
Una exposición antológica resume en el Parlamento de Navarra la obra cívica de Fernando Redón

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado este miércoles una exposición antológica que resume la obra cívica de Fernando Redón (Pamplona, 1929), destacado arquitecto navarro que, distinguido con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2004, ha destacado también en fotografía, pintura o diseño gráfico.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la Cámara navarra y ha contado con la asistencia de Maite Esporrín, secretaria primera de la Mesa, Koldo Amezketa, secretario segundo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Carmen Zabalegui, el presidente del Colegio Oficial Vasco Navarro de Arquitectos Delegación de Navarra, Mariano González, el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Román Felones, y el comisario de la exposición, Luis Manuel Fernández, además de representantes de diversos colectivos culturales y Parlamentarios de distintos grupos.

El objetivo de la muestra, según ha afirmado Alberto Catalán en el transcurso de su intervención inaugural, es dar cuenta del alcance de la obra de Fernando Redón, un arquitecto que "entremezcla la renovación con el humanismo, la complejidad formal con el funcionalismo y el expresionismo conceptual con el respeto a los símbolos y a las manifestaciones retóricas".

A ese respecto, el presidente ha subrayado "el carácter innovador de su obra en la arquitectura de Navarra de la segunda mitad del siglo XX y su amplia y variada participación en proyectos de conservación del patrimonio histórico y de promoción cultural, en la organización y comisariado de exposiciones de arte histórico de Navarra y en la edición de libros institucionales y representativos sobre la naturaleza y el arte de la Comunidad foral".

Así, tras significar sus facetas como "creador de ciudad y creador de ciudadanía", Catalán ha resaltado "la contribución de Redón a la conformación de Navarra como tierra abierta, próspera y solidaria" y se ha congratulado de "poder mostrar a la sociedad navarra la película documental sobre su trayectoria profesional y humana, que es lo que, en definitiva, encierra esta exposición".

Antes de concluir con una alusión al Día Europeo en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, el presidente ha puesto en valor "la curiosidad y el compromiso con su tierra que subyacen tras la capacidad de trabajo de un maestro de maestros que emana humanismo y, sin duda, dejará huella". "Como diría él, perejil de todas las salsas, se aprende con lo que sale mal. Otros le llaman experiencia", ha añadido.

"APASIONADO AGRADECIMIENTO"

Fernando Redón, por su parte, ha confesado estar viviendo unos días de "apasionado agradecimiento". "Cuando estás en la última vuelta del camino es hermosísimo llegar con la cabeza bien. Que el homenaje no sea póstumo ya es importante. Se lo debo a mis colaboradores, mis mejores amigos. Sé que mi aportación al I+D+i de la pintura y el arte de vanguardia es muy baja, pero siempre he procurado hacer tres cosas, ser sincero conmigo, perseverar y huir de las modas, porque en arquitectura, si te equivocas, eso queda para los restos", ha afirmado.

Luis Manuel Fernández, comisario de la muestra, ha glosado el periplo vital y artístico de Fernando Redón, "uno de los más grandes maestros de la arquitectura de este país, un humanista, un artista del Renacimiento y, a la vez, un creador contemporáneo". "Dado el volumen y la calidad de su obra, lo más difícil ha sido decidir qué dejar fuera. No sólo ha brillado como arquitecto, también como acuarelista, pintor o fotógrafo. Sus cuadros al óleo son una vuelta alrededor del mundo, un gran viaje por los paisajes naturales y urbanos de Europa, América y Asia que más le han gustado, con mención especial para Venecia", ha señalado.

La obra cívica de Fernando Redón, un recorrido panorámico por su dilatada labor en los ámbitos de la arquitectura, las artes plásticas, el educativo, el social y el cultural, está compuesta por 32 ampliaciones fotográficas en blanco y negro de obras de arquitectura, 27 cuadros al óleo, dibujos, acuarelas y fotografías, varios ejemplares originales de diversas publicaciones y diversos paneles expositivos

La exposición inaugurada este miércoles permanecerá abierta al público en el Atrio del Parlamento de Navarra hasta el 30 de abril, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha