eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El juez señala al expresidente Archanco: dice que ordenó o autorizó sacar dinero de Osasuna

El magistrado señala con dureza al expresidente del club en su auto y cree que hay indicios "vehementes, contundentes e incontrovertibles" de que permitió esas operaciones para sacar "importantes cantidades de dinero"

Afirma que "consintió o no evitó" que personas de su junta, entre las que puede estar incluido, "se quedaran con dinero de la entidad"

Considera que estas actuaciones, que Archanco siempre ha negado, pueden constituir un delito societario o de apropiación indebida

- PUBLICIDAD -

El juez del caso Osasuna señala directamente al expresidente del club Miguel Archanco por un "uso ilícito y delictivo" de los bienes del club. En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, Fermín Otamendi considera que hay indicios "vehementes, contundentes y prácticamente incontrovertibles" de que Archanco, presuntamente, ordenó o autorizó las operaciones que permitieron sacar "importantes cantidades de dinero" de las arcas rojillas.

El propio juez reconoce que utilizar este tipo de adjetivos no es habitual a estas alturas del proceso, pero se reafirma en ellos al asegurar que " en esta causa los indicios son de tal entidad que merecen esos calificativos". Para ello, se basa en los documentos que constatan las salidas de dinero (muchos con la firma de Archanco), apuntes bancarios, declaraciones de otras personas imputadas y los apuntes de contabilidad en los que se recogen "unas operaciones o negocios jurídicos falsos", en opinión del juez, para "encubrir esas salidas ilícitas de dinero".

Archanco es uno de los imputados por el llamado caso Osasuna y una de las dos personas, junto al exdirectivo Txuma Peralta, que ingresó en prisión hasta que abonó su fianza. La investigación de este caso se centra, sobre todo, en su etapa al frente del club rojillo, aunque después también se ha remontado a la de Pachi Izco e, incluso, ha salplicado a la gestora que después de Archanco gestionó el club.

En el nuevo auto, Otamendi carga directamente contra el expresidente, al asegurar que “consintió o, desde luego, no evitó de ninguna manera que personas de su junta directiva o con responsabilidades en Osasuna se quedaran con dinero de la entidad”, varios millones de euros cuyo destino, insiste el magistrado, aún no se ha aclarado. El juez, que no descarta que Archanco fuera una de esas personas, considera que esas actuaciones pueden constituir un delito societario o de apropación indebida.

Archanco siempre ha negado estas acusaciones y este auto ahora puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra. No obstante, el juez considera que todas sus explicaciones hasta el momento han resultado "inverosímiles".

Las sospechas de insolvencia punible

Por otro lado, el juez también ha decidido desestimar el recurso presentado por uno de los hijos del expresidente de Osasuna por el embargo de bienes que supuso este caso (se impuso a Archanco una fianza de responsabilidad civil de tres millones de euros) y que supuso que el expresidente también fuera acusado de un posible delito de insolvencia punible. El magistrado recuerda que Archanco regaló bienes a su esposa e hijos "escasas semanas después" de dejar la Presidencia de Osasuna, quedando en una situación de insolvencia al menos parcial.

Otamendi sigue manteniendo que Archanco supuestamente realizó esas gestiones (por ejemplo, el piso conyugal está a nombre de su mujer, así como dos plazas de garaje, y donó a un hijo otro inmueble y a otro una escritura de donación) para evitar las consecuencias que podrían costarle "sus actos en Osasuna".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha