Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 1.900 pacientes y familiares han sido atendidos en Navarra por la Asociación Española Contra el Cáncer en 2016

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Toda su actividad se realiza bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de esta asociación privada y declarada de utilidad pública, siempre, según sus estatutos, bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

En concreto, los servicios de apoyo y acompañamiento han atendido a más de 1.900 personas, de las que prácticamente la mitad han sido realizados por el servicio de atención psicológica individual (705 pacientes y 394 familiares) tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, en el Hospital Reina Sofía de Tudela y en la Unidad Asistencia de Tudela del Hospital San Juan de Dios.

Asimismo, desde la AECC se impartieron en Navarra sesiones de formación a personal sanitario en los que participaron 1.081 profesionales.

En 2016, la AECC de Navarra facilitó también los servicios de atención grupal y talleres de bienestar, para llegar de una manera más cercana y eficaz a los pacientes oncológicos y sus familiares, entre los que cabría resaltar grupos de manejo de la ansiedad, duelo y familiares, los talleres de yoga y microgimnasia, y los talleres de alimentación saludable para pacientes. En total cerca de 200 personas.

Desde el servicio de trabajo social fueron atendidas un total de 352 personas, con un incremento de un 58% respecto al año anterior. Además de los servicios de orientación e información, 14 familias se beneficiaron de ayudas económicas para cubrir sus necesidades más básicas, se dio alojamiento temporal en los pisos de acogida que la AECC tiene en Pamplona a 115 familias que tuvieron que desplazarse a Pamplona para recibir tratamiento y se atendieron 21 préstamos de materiales ortoprotésicos.

La AECC trabaja a diario, y desde edades tempranas, para informar y concienciar en la adopción de hábitos de vida saludables; así, además de mejorar la salud, se reduce el riesgo de desarrollar un cáncer.

Consciente de la importancia de la prevención, en 2016 la AECC de Navara colaboró con 64 centros escolares de toda Navarra realizando programas de educación emocional como 'El bosque encantado' y 'Conociendo las emociones', formación en hábitos de vida saludable con 'Actúa contra el cáncer', 'Comer bien es divertido' y 'Protegerse del sol es divertido', y realizando charlas y jornadas para la prevención del inicio en el tabaco para adolescentes. En 2016 nuestros programas de prevención llegaron a 6991 niños y jóvenes.

En adultos, 82 personas han participado en los cursos para dejar de fumar, 369 personas han asistido a alguna de las 12 charlas de prevención impartidas y 12.246 trabajadores (de 36 empresas) han recibido los mensajes de prevención que mensualmente y on-line distribuyen los servicios centrales de AECC.

Los ingresos totales en Navarra (726.136 euros), aumentaron un 9% con relación al año anterior, debido principalmente a un apoyo social cada vez más amplio, que se ha traducido en 1.007 nuevos socios y en el crecimiento de donativos de empresas, organizaciones y particulares. Destaca que los ingresos por socios alcanzan ya el 51% de los ingresos totales.

Este crecimiento de recursos ha permitido que se haya podido llegar a cerca de un 20% más de beneficiarios con los servicios de AECC, todos ellos gratuitos, además de posibilitar afianzar recursos para incrementar en una cuantía muy importante en el año próximo la aportación para investigación.

En el año 2016 la AECC tenía 36,8 millones de euros destinados a investigación en proyectos en desarrollo. De éstos, 3,8 están destinados a proyectos en centros de investigación de Navarra.

El equipo de la AECC de Navarra lo componen 8 profesionales, 410 voluntarios y colaboradores, junto con 3.971 socios. La sede de Pamplona se encuentra en la calle Río Altzania 31 y en los despachos de psicooncología del Complejo Hospitalario de Navarra.

En 2016 se inauguró una nueva sede en la calle Juan Antonio Fernández de Tudela, en donde, además de la atención psicológica que se venía ofreciendo en el Hospital Reina Sofía, se ofrece atención social, talleres grupales y voluntariado, para prestar una atención integral al paciente y su familia.

Con el mismo objetivo, en abril del año pasado inició su actividad la delegación de Estella para llegar de manera más directa a la población de Tierra Estella.

AECC también está presente en otras 35 localidades de Navarra a través de una solidaria red de colaboradores.

Etiquetas
stats