Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Terror con proyección

El cortometraje 'Walkie Talkie' logró en 2014 el premio del jurado de Horror Online Art.

Garikoitz Montañés

El Horror Online Art 2015 ha arrancado. Las personas interesadas en participar en este Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror pueden subir a las plataformas digitales sus producciones, para optar a participar en esta nueva edición, la cuarta, que en unas fechas aún por determinar entre octubre y noviembre proyectará en salas navarras los cortos participantes. Esta iniciativa pretende asentar así la apuesta que estrenaron el año pasado, cuando pasó de ser una iniciativa de visionado exclusivamente por Internet a llegar a salas de exhibición, como Civivox y El Corte Inglés en Pamplona o el Café con Letras de Estella. Por ahora, los interesados en concursar ya pueden subir a Internet sus obras y registrarlas, un plazo que arrancó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 20 de agosto.

¿Y cuáles son los objetivos de esta cuarta edición? Miguel Suárez, co-director del festival junto a Cintia Rico, explica que, en primer lugar, pretenden seguir ampliando el número de participantes (el año pasado recibieron cerca de 100 obras y, finalmente, se proyectaron en torno a 50), que estos provengan “de más países” (hasta ahora, ya ha habido, además de España, concursantes de Italia, Argentina, Venezuela, México o República Dominicana, entre otros) y que las obras puedan volver a proyectarse en salas. Horror Online Art, de esta forma, mantiene la apuesta de 2014, porque hasta entonces el público únicamente podía ver los cortos a través de Internet; ahora se trabaja, de nuevo, con diferentes patrocinadores para poder exhibir estas muestras de cine de terror y fantástico. Además de las nuevas obras participantes, también se recuperarán otras de anteriores ediciones que quedaron fuera de la selección de 2014.

Cabe recordar que, hasta la fecha, el festival carece de ayudas institucionales, y se nutre únicamente de patrocinios privados. Al ganador, de hecho, se le brinda un diploma y un obsequio, pero no una aportación económica. En la última edición, el jurado reconoció al corto Walkie Talkie (de Rubén Pérez Barrena), además de otorgar menciones especiales a Minaa (Cándido Pérez de Armas) y Kids Love Toys (K. Prada y J. Prada); el premio del público, por su parte, recayó en En el espejo (Fernando G. Pliego y Fátima Delgado).

Las bases

En 2015, la organización pretende repetir esta fórmula y otorgar tanto un premio del jurado como otro del público. Para participar, según se recoge en las bases del festival, es necesario básicamente subir los cortos de cualquier subgénero de terror a las plataformas YouTube o Vimeo con el texto Participo en el Horror Online Art, enviar el enlace a la obra al propio festival, limitar la duración de la misma a un máximo de 30 minutos y subtitular las obras que no estén rodadas en castellano.

“Ya hemos recibido las primeras inscripciones y había gente interesada que, desde mayo, nos preguntaba cuándo íbamos a empezar”, valora Suárez. Una expectación que da alas a un festival hecho con lo básico, apoyado en Internet y en la afición a lo terrorífico. Horror Online Art 2015 ya está más cerca.

Etiquetas
stats