eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los ajustes fiscales con el Estado y el "relato" sobre ETA en la Mesa y Junta de Portavoces

UPN quiere preguntar al Gobierno si tiene la previsión de "hacer un relato propio sobre el terrorismo de ETA"

- PUBLICIDAD -
Los ajustes fiscales con el Estado y el "relato" sobre ETA en la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, solicitar la comparecencia, por petición de UPN y EH Bildu, del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que explique el abono a Navarra por parte del Estado en concepto de ajustes fiscales por la imposición indirecta (IVA e Impuestos especiales de fabricación) correspondientes al primer trimestre del año.

Una cifra que ascendió a 112,8 millones euros; 82,6 millones menos de lo que correspondía, según el Gobierno de Navarra, que explicó en una nota que esta cifra "coincide exactamente con la discrepancia entre ambas Administraciones en cuanto al pago de la Aportación de 2016". En su solicitud de comparecencia, EH Bildu lo considera una "decisión unilateral" mientras que UPN lo define como "compensación" por la cantidad que "se dejó de pagar al Estado".

Asimismo, el orden del día incluye dos preguntas orales de UPN en las que cuestiona al Gobierno de Navarra si tiene previsto "hacer un relato propio sobre el terrorismo ETA o si por el contrario va a contar lo que ocurrió de verdad"; y sobre su opinión acerca de "si para conseguir la paz duradera no tiene que haber vencedores ni vencidos en la lucha contra ETA".

Igualmente, la Mesa y Junta votará una propuesta de declaración institucional, presentada por todas las formaciones excepto el PPN, por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la reivindicación de la familia de Manuel García Caparrós a favor del "esclarecimiento del asesinato de este joven andaluz".

Los representantes políticos abordarán además la tramitación del proyecto de ley sobre las deducciones fiscales para las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que fue aprobado definitivamente el pasado miércoles por el Gobierno de Navarra.

El orden del día contempla, además, una moción del PSN que insta al Ejecutivo foral a elaborar un programa de formación orientada a alinear las demandas que requiere la Estrategia de Especialización Inteligente; y otra de UPN que insta al Gobierno a acompañar a las familias "trabajando la parentalidad positiva" en las diferentes situaciones de acogimiento residencial.

Por otro lado, se tratarán varias preguntas parlamentarias. UPN quiere preguntar sobre la donación de la Fundación Amancio Ortega, mientras que el PSN ha registrado una cuestión sobre la comunicación a las direcciones de los centros de Educación Infantil y Primaria que imparten el Programa British de que "no es obligatorio participar en la evaluación diagnóstica específica que realizará el Departamento de Educación en el presente curso académico 2016/17 a los estudiantes que cursan" estos programas.

El PPN ha registrado, por su parte, una pregunta sobre las medidas "para corregir la previsión de crecimiento a menor ritmo que el resto de España", y sobre "las verdaderas intenciones" de que la Vuelta Ciclista al País Vasco saliera desde Pamplona. Podemos por su parte ha registrado una pregunta escrita sobre la retirada de elementos de exaltación de la guerra civil y el franquismo en el interior del Palacio de Navarra.

Finalmente, se planteará solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la contratación de publicidad efectuada por el Gobierno de Navarra y sus empresas públicas en el año 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha