eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cuatro fotógrafos repasan en una exposición su visión más personal de los Sanfermines

El Palacio Condestable acoge desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto la exposición 'Versus', un relato sobre los Sanfermines narrado a través de las imágenes de los fotógrafos pamploneses Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad, Daniel Ochoa de Olza y Cristina Núñez Baquedano, quienes ofrecen su visión más personal de las fiestas.

- PUBLICIDAD -
Cuatro fotógrafos repasan en una exposición su visión más personal de los Sanfermines

En la muestra se pueden contemplar imágenes sobre el encierro, las calles del Casco Viejo, la plaza del Ayuntamiento durante el Chupinazo, los ciudadanos viviendo la fiesta o mensajes escritos en el vallado del encierro.

La exposición ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, que ha destacado la colaboración de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra para la elaboración de esta muestra.

Beloki ha explicado que "'Versus' es un diálogo en imágenes para construir un relato en torno a las fiestas y pone de manifiesto las contradicciones que hay entre los tópicos sanfermineros".

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 horas; a excepción de los días 9, 10, 11, 12 y 13 de julio, que abrirá de 11 a 14 horas; y durante los días 6, 7 y 8 de julio, permanecerá cerrado.

El fotógrafo Clemente Bernad ha presentado dos mosaicos con 204 fotografías en total, una foto por cada una de las 204 horas que duran los Sanfermines. El autor parte de un concepto de las fiestas como "un territorio inestable y confuso, repleto de ruido, de distorsión y de contradicciones", que respalda su relación de amor odio con las mismas.

Bernad ha explicado que el fotógrafo Koldo Txamorro le enseñó a mirar las fiestas desde una forma personal y proyectar sobre ellas una mirada de autor, una forma diferente.

Para Maite Hernández Mateo, los Sanfermines significan "volver a casa, volver a una ciudad que se transforma y cambia su tranquilo devenir por una exaltación de fiesta, música y toros". Esta fotógrafa, que reside en Estados Unidos, trata de mostrar "una visión más poética de las fiestas, momentos especiales y con mucha simbología". Para ello, ha escogido nueve fotos que representan diferentes momentos de las fiestas.

Por su parte, Cristina Núñez Baquedano ha tratado de mostrar los espacios sanfermineros sin la presencia de sus protagonistas, "una forma de evasión, de huir de las aglomeraciones y las masificaciones". Por ello, ha mostrado en nueve fotografías los mensajes escritos en el vallado del tramo de Santo Domingo que permanece montado durante todas las fiestas junto con el de la entrada a la Plaza de Toros de Pamplona.

Núñez ha explicado que "los Sanfermines representan para ella como un 'ave fénix' que se muere y se reencarna cada año, porque la vida es fiesta y como la vida se muere, la fiesta también muere".

Daniel Ochoa de Olza ha asegurado que le gusta recolectar con paciencia imágenes que escapen de aquello que se supone que tiene que tener la imagen más típica y legible, "buscando el detalle irónico, el momento insospechado y cargado de picardía".

En representación de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra, Marisol Elía, ha dejado constancia de que "sólo pusimos la semilla que estos cuatro profesionales han regado". Además, ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento su disposición para sacar adelante el proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha