Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La generación de residuos domésticos en Navarra se reduce un 5% en 2015 respecto a 2010

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La generación de residuos domésticos en Navarra se ha reducido en un 5% en 2015 respecto a los generados en 2010, una reducción de 396 toneladas, según un informe realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral y entidades que trabajan en el sector.

Esta disminución se acompaña de la ampliación y consolidación de la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en nueve Mancomunidades y la ampliación de las experiencias de autocompostaje, lo que hace que se destine más materia orgánica a reciclaje, con lo que se contribuye a aumentar el porcentaje en casi dos puntos porcentuales con respecto a 2014 y alcanzar el 38% y por otro lado, esta cantidad se reduce directamente de la destinada hasta ahora a vertido.

Estos datos están alineados con los objetivos establecidos en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, que marca como prioritarias las medidas de prevención, para alcanzar una reducción del 12% en la generación de residuos para 2027, así como establecer una recogida selectiva obligatoria de los residuos domésticos para el 100% de la población, con un índice de captura del 70%, según ha destacado el Gobierno foral en una nota.

La preparación para la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha sido del 3,4%, de forma que se está cumpliendo el objetivo propuesto.

Sumados a los residuos textiles, muebles y otros residuos voluminosos y asimilables, se ha llegado al 8% de preparación para la reutilización. Así, la preparación para la reutilización y el reciclado ha llegado al 33% en 2015. Si bien se encuentra todavía a distancia del objetivo del 50% en 2020, se ha avanzado al extenderse la implantación efectiva de la recogida selectiva de biorresiduos al 36% de la población, con una recogida selectiva de biorresiduos del 23%.

Por lo que respecta al reciclado y valorización de envases, se cumple ya con el objetivo que establece el borrador de Directiva para 2025.

Finalmente, el depósito de residuos domésticos en vertedero fue del 57%, ligeramente inferior a 2014. Es un valor que progresivamente va descendiendo conforme se van poniendo en marcha acciones de recogida selectiva con vistas a la reutilización y al reciclaje.

En cuanto a los residuos municipales biodegradables destinados a vertedero, el balance señala que, si bien se está en la buena dirección con la ampliación de la recogida selectiva, es necesario todavía mejorar en el tratamiento respecto al contenido de residuos biodegradables en la fracción resto destinada a vertedero.

Por todo ello, según ha señalado el Gobierno, se hace necesaria la “implantación urgente” de una de las medidas clave del Plan de Residuos, que permita fijar una penalización por el depósito en vertedero, de modo que se pueda alcanzar el objetivo de reciclaje previsto y se minimice dicho vertido hasta un 25% para 2027.

Etiquetas
stats