Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La iluminación navideña teñirá el centro de Pamplona de blanco y rojo desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La iluminación navideña teñirá el centro de Pamplona de blanco y rojo. Lazos, hilos de nieve que parece que caen en las calles, curvas y lazos sueltos, figuras en falso 3D, esferas que centellean... pero todo en los colores rojo y blanco de la Navidad y también de los pamplonicas. Así es la propuesta ganadora del concurso de iluminación navideña convocado para este año.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el contrato por un importe de 68.728 euros, lo que supone una rebaja del 29,8 por ciento sobre el precio de licitación, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las luces navideñas permanecerán encendidas desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero. La empresa encargada de llevarla a cabo será Blachere Iluminación España S.A., que ya iluminó las calles de Pamplona las pasadas navidades y las del año 2012.

La propuesta estética busca convertir las calles del Casco Antiguo y del Ensanche en postales navideñas. El elemento eje del proyecto serán los lazos rojos, con los que se evocan las navidades clásicas, y que quieren ser lazos de unión y armonía con todas las decoraciones del proyecto.

La armonía vendrá también de la mano del uso de sólo dos colores, rojo y blanco, en todos los motivos navideños, con la única excepción del Paseo de Sarasate, donde se añadirá el tono dorado. Todo el proyecto estará íntegramente realizado en tecnología LED, lo que asegura un bajo consumo energético, mayor luminosidad y duración, ha añadido el Consistorio.

Hay más novedades este año. Además de la plaza del Castillo y del paseo de Sarasate, se iluminará también de forma especial la plaza de la Libertad. Y se buscará que la decoración de la ciudad se mueva, gracias a los efectos de movimiento, flash y caída de nieve de las lámparas propuestas. Las rotondas también tendrán una iluminación especial, con propuestas que evocan el movimiento con curvas y lazos sueltos. En Príncipe de Viana se colocarán cuatro figuras en falso 3D con una altura monumental de 10 metros, dos en rojo y dos en blanco; en Merindades, lazos abiertos con esferas que centellean en rojo y blanco.

Habrá tres modelos de decoración navideña para las farolas. El primero, siluetas de abeto en rojo y blanco y con un toque de movimiento, como podrán verse en la avenida del Ejército; el segundo, figuras con curvas, sinuosas formas en rojo y blanco, voluminosas, que vestirán la plaza Conde Oliveto; y el tercero, un doble decorado de estrellas, de gran tamaño y con efecto de movimiento, que iluminarán las farolas de la calle Yanguas y Miranda.

Además de todos los elementos exigidos por contrato, la adjudicataria añade como mejoras la colocación, transporte y ornamentación de los 2 abetos de 12 metros de alto del Ayuntamiento de Pamplona, que se colocarán uno junto al Palacio de Navarra y el segundo en la parte media de Carlos III (entre las calles San Fermín y Tafalla); la ampliación en 10 arcos la iluminación de las calles del Ensanche y en otros 10 la de las calles del Casco Antiguo; la iluminación de 20 farolas más en las avenidas; y la iluminación y decoración de la fachada de la Casa Consistorial.

La iluminación propuesta para la fachada de la Casa Consistorial recoge lo más importante de la decoración de toda la ciudad, “con formas sinuosas, coloridas en blanco y rojo y evocadoras del movimiento”. Todo ello enmarcado en largas cortinas blanco puro y coronado con una gran estrella.

Las luces mantendrán este año el mismo horario que las pasadas fiestas: se encenderán de 17.45 horas a 21.30 horas, salvo viernes y sábados de diciembre y enero, en los que el apagado se hará a las 24 horas. Además, la víspera de los festivos navideños (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) las luces permanecerán encendidas hasta las 1.45 horas.

Etiquetas
stats