eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El incendio de Arantza se da por controlado tras afectar a una superficie de unas 230 hectáreas

Un retén de ocho bomberos se mantiene en la zona afectada por el incendio declarado en Arantza el jueves pasado y que ya se encuentra controlado tras afectar a una superficie que, según las mediciones provisionales, ascendería a unas 230 hectáreas. No obstante, persiste el riesgo de que se reavive algún foco a partir de los rescoldos.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra ha reiterado en un comunicado su llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio, y ha recordado que se mantiene la prohibición de hacer uso del fuego en 22 localidades de la vertiente cantábrica.

Durante toda la jornada han continuado las labores de remate y de refresco, con la intervención de un helicóptero del Gobierno de Navarra que ha realizado numerosas descargas.

La mejoría de las condiciones climatológicas, sin las fuertes rachas de viento registradas durante las últimas horas y con una humedad relativa que ha subido hasta el 90%, a lo que hay que unir las débiles precipitaciones registradas en la zona, ha permitido que los bomberos del parque de Oronoz que permanecen en el lugar fueran acabando con los puntos calientes que se mantenían en el área afectada por el fuego. Quedan por asegurar dos, en el flanco izquierdo, en un lugar inaccesible para los vehículos y al que se llega tras una caminata de unos 30 minutos, y que serán rematados en las próximas horas.

En cualquier caso, se mantiene el riesgo de reactivación del fuego, y de hecho durante la tarde del lunes comenzó a arder un punto en el que se había acumulado hojarasca situado en el borde del área quemada más próxima al barrio de Aientsa, al suroeste de Arantza. Por ello, el retén vigilará también esta noche para impedir que se reaviven las llamas.

El Gobierno de Navarra ha recordado que está prohibido, de forma excepcional, el uso de fuego en zonas del norte de Navarra por riesgo de incendios mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas.

La prohibición afecta a los terrenos forestales de zonas del norte integrados en la cuencas hidrográficas que vierten al Cantábrico, concretamente en 22 municipios: Arano, Goizueta, Leitza, Areso, Ezkurra, Eratsun, Saldias, Zubieta, Ituren, Doneztebe-Santesteban, Urrotz, Donamaria, Beintza-Labaien, Sunbilla, Etxalar, Arantza, Igantzi, Lesaka, Bertizarana, Baztan y Luzaide/Valcarlos. Esta prohibición se refiere a quemas de matorral, de resto de cortas o podas y otros trabajos selvícolas.

Asimismo, advierte de que estos días se están intensificando las labores de vigilancia de manera coordinada entre Guarderío Forestal, Policía Foral y Seprona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha