Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las instituciones forales homenajean en Leyre a los Reyes de Navarra

Las instituciones forales homenajean en Leyre a los Reyes de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las instituciones forales han homenajeado este domingo a los Reyes y Reinas de Navarra, como vienen haciéndolo cada año desde hace cuatro décadas, en un acto que ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre, ante el mausoleo que contiene los restos de los primeros monarcas.

El acto, con carácter civil y abierto al público, ha dado comienzo con la llegada a la iglesia del cortejo oficial, formado por los ujieres que portaban las ofrendas; maceros y rey de armas, y las autoridades: la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los consejeros del Gobierno.

Las autoridades han sido saludadas por el abad mitrado del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, y han pasado a ocupar los lugares situados frente al panteón real, donde se encuentran los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).

A continuación han escuchado la lectura de un texto, en castellano y euskera, de la historiadora Eloísa Ramírez Vaquero que resume el papel en la historia de Navarra de Leyre, que quedará ligado desde muy temprano “a la memoria de los orígenes del reino y se asentará como centro espiritual e intelectual de la dinastía Arista”. “Leyre -añade la historiadora- será siempre el núcleo originario de la familia regia y el referente histórico del reino mismo”.

El texto recuerda asimismo que desde 1973 Leyre es escenario del homenaje que las instituciones navarras rinden a los monarcas del antiguo reino, “es un reconocimiento a quienes forjaron un conjunto humano y territorial que se ha mantenido vivo durante más de doce siglos y que es la herencia que impulsa el presente y el futuro de Navarra”.

Seguidamente ha tenido lugar la ofrenda, protagonizada por la presidenta Barkos, que ha depositado ante la reja del panteón una corona de flores rojas con la leyenda 'Navarra a sus reyes y reinas. Nafarroak, bere errege-erreginei'. La presidenta del Parlamento, por su parte, ha ofrecido al monasterio el libro que contiene las ponencias del 'Simposio hacia la codificación del Derecho Civil de Navarra', perteneciente a la colección Iura Vasconiae. Finalmente, el vicepresidente primero del Gobierno, Manu Ayerdi, ha hecho entrega de la urna de plata con el donativo del Ejecutivo foral para agradecer a los monjes la custodia del mausoleo.

Una vez finalizada la ceremonia la comitiva se ha dirigido a la Hospedería, en cuyo patio ha tenido lugar un espectáculo de danzas interpretado por los Bolantes de Valcarlos, que han escenificado los bailes Martxa, Bolant Dantza y Lauetan Erdizka, así como los denominados Jauziak.

INTERPRETACIONES MUSICALES Y CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Tanto a la entrada como a la salida del templo ha sonado el Himno de Navarra, 'Marcha para la entrada del Reyno', interpretado al órgano por José Luis Echechipía, que también ha sido tocado por la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra durante el recorrido de la comitiva por el recinto del monasterio.

La parte musical de la ceremonia ha incluido las intervenciones de la Coral Nora, de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez, que ha interpretado la pieza Requiem pacis, nº 5 In paradisum, de Kentaro Sato; el canto Agur Jaunak, en armonización de Pascual Aldave; y el Himno de Navarra, cantado en castellano y euskera. También han intervenido el coro de monjes del Monasterio, con la composición en canto gregoriano Lux Aeterna, datado en el siglo XII; y el organista José Luis Echechipía, con la pieza Fugal Epilogue, de Sidney Campbell.

El acto ha sido seguido por numerosas personas, según ha informado el Gobierno foral en una nota. Con anterioridad a la ceremonia oficial se ha celebrado una misa conventual, organizada por la Abadía de Leyre, por los Reyes y Reinas de Navarra.

DESDE 1973

En 1973, se estableció la costumbre de que los representantes institucionales de Navarra acudieran anualmente al monasterio de San Salvador de Leire para tributar, con su asistencia a una misa de funeral, un homenaje a los Reyes y Reinas del antiguo Reino de Navarra, depositando, ante el mausoleo de los primeros monarcas del Reino de Pamplona, una corona de flores y entregando al monasterio un donativo en agradecimiento a la custodia que de los restos reales realiza la comunidad benedictina. Esta fiesta nació con un marcado acento ciudadano, ya que junto a la representación institucional acudían varios cientos de personas, ha añadido el Ejecutivo.

En 1982, la Diputación Foral decidió establecer la celebración del Día de Navarra, asociándolo a esta celebración. Así se celebró en los dos años siguientes, hasta que en 1985 el Día de Navarra quedó establecido por Ley Foral en el 3 de diciembre, aniversario de la muerte y festividad de san Francisco Javier.

En 1990, con motivo del 50 aniversario de la Institución Príncipe de Viana, órgano cultural del autogobierno de Navarra, se creó el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que se concede anualmente por el Gobierno a propuesta del Consejo Navarro de Cultura, y se decidió que su entrega se realizara en el monasterio de San Salvador de Leire, coincidiendo con el Homenaje a los Reyes de Navarra. Entre 1993 y 2015, el Príncipe de Asturias y de Viana ha entregado el premio y ha presidido el Homenaje a los Reyes.

En 2016, el Gobierno de Navarra recuperó el carácter civil y abierto al público de este acto.

Etiquetas
stats