Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La red internacional de investigación Refbio II financia cuatro proyectos del CHN y de Navarrabiomed

La red internacional de investigación Refbio II financia cuatro proyectos del CHN y de Navarrabiomed

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los proyectos fueron seleccionados de entre 15 propuestas presentadas a la convocatoria interna de la Red, cuya financiación total supera los 400.000 euros.

Los cuatro proyectos que se desarrollan en Navarra dieron comienzo el pasado 1 de mayo y en conjunto disponen de una financiación de 256.840 euros, de los que 91.840 euros van dirigidos a actuaciones realizadas directamente desde el CHN - Navarrabiomed.

En cada iniciativa participan entre tres y cinco socios garantizando siempre un grupo de trabajo en cada lado de la vertiente pirenaica. En total cooperarán durante los 18 meses de desarrollo de cada proyecto 16 grupos de investigación pertenecientes a centros de investigación biomédica, instituciones hospitalarias, universidades o empresas, ha informado el Gobierno de Navarra.

De los cuatro proyectos seleccionados uno está liderado por la doctora Marisa Gómez, patóloga del Servicio de Anatomía Patológica del CHN. El estudio aborda la búsqueda de biomarcadores en cáncer colorrectal y su equipo va a trabajar de forma coordinada con dos socios más de la Red: el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y el Hospital Universitario de Toulouse.

En las otras tres iniciativas financiadas, Navarrabiomed participa en calidad de socio a través de sus investigadores, doctores Imanol Arozarena, Julián Librero y Maite Mendioroz, esta última también neuróloga del CHN. Sus proyectos versan sobre búsqueda y validación de biomarcadores en melanoma, análisis de mecanismos de neurodegeneración y nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

REFBIO II

La segunda fase de Refbio (2016-2018) se define como la etapa en la que la Red de investigación biomédica transfronteriza “permitirá la transferencia efectiva de los resultados biomédicos de I + D y su desarrollo en el área de los Pirineos”.

El proyecto está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas para el desarrollo territorial sostenible.

Etiquetas
stats