Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un investigador de la UPNA propone reformular los conceptos de accidente laboral y enfermedad profesional

Un investigador de la UPNA propone reformular los conceptos de accidente laboral y enfermedad profesional

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, tal como recoge su tesis doctoral leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), plantea que la indemnización de cada parte sea acorde a su responsabilidad y propone rebajas o incrementos en la cotización de las empresas en función de las medidas de prevención adoptadas, según ha explicado la UPNA en una nota.

La tesis doctoral de Julen Llorens, dirigida por el catedrático José Luis Goñi Sein y la profesora Elisa Sierra Hernáiz (ambos, del Departamento de Derecho Privado), replantea el actual sistema de reparación de daños, que cuenta con varios instrumentos compensatorios: prestaciones de la Seguridad Social, indemnización adicional por daños y perjuicios, mejoras voluntarias de la propia Seguridad Social o recargo de prestaciones.

Respecto a la reparación de la Seguridad Social, el investigador se muestra crítico con el actual ámbito protector de las contingencias profesionales. “Es necesario redefinir el concepto tanto de accidente de trabajo, desbordado actualmente por la casuística, y como de enfermedad profesional, constreñido por un sistema de lista cerrada en el que multitud de enfermedades de origen laboral -como las de carácter psicosocial- no se contemplan”, señala el investigador, cuya tesis ha sido calificada con sobresaliente 'cum laude'.

En lo referido a la responsabilidad civil adicional por daños y perjuicios, Llorens ha analizado el problema que plantea la ausencia de un baremo específico de valoración del daño para el ámbito de accidente de trabajo. “Actualmente, los jueces utilizan de modo orientativo el baremo de accidentes de tráfico, lo que da lugar a incongruencias. Por ejemplo, el nuevo baremo de circulación deduce de la indemnización que pagará la empresa las prestaciones de la Seguridad Social, cuando estas últimas no son las mismas en caso de accidente de circulación y de trabajo”, afirma.

COSTE SEGÚN RESPONSABILIDAD

El investigador se muestra partidario de que los costes derivados de los riesgos profesionales se repartan atendiendo al grado de participación de cada agente dentro del siniestro para evitar así un enriquecimiento injusto de alguna de las partes. “Se trata de que no se pague por encima de los daños realmente generados y de que tampoco se reciba compensación por unos daños que no se han sufrido”, explica.

Para ello, propone modificar el actual modelo de cotización por contingencias profesionales, de modo que se superen las deficiencias de lo que califica como “inoperativo sistema de 'bonus”. “La tarifa que paga la empresa debería contemplar rebajas e incrementos en función de las medidas de prevención de riesgos que haya adoptado, el cumplimiento de objetivos en este campo, su nivel de siniestralidad general y comparativo respecto a otras firmas del sector y la evolución de la siniestralidad en cada compañía, diferenciando siempre entre grandes corporaciones y pymes”, añade el autor de la tesis doctoral.

En esta línea, Llorens plantea suprimir el llamado recargo de prestaciones, un incremento de la cuantía prestacional entregada al trabajador por parte de la empresa cuando esta ha incumplido la normativa de prevención de riesgos laborales. “Al calcular el montante indemnizatorio final, no se descuenta lo previamente percibido como recargo de prestaciones y se produce una doble imposición sobre el empresario y una sobrecompensación sobre el accidentado. Para los casos de grave vulneración de la normativa de riesgos, sería mejor crear una nueva figura: la acción de regreso, por la que el Estado solicita a la empresa infractora la devolución de parte de los costes de la Seguridad Social”, concluye.

Antes de doctorarse, Julen Llorens se licenció en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y cursó el Máster de Especialización e Investigación en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Actualmente, es profesor del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Departamento de Derecho Privado de la institución navarra.

Etiquetas
stats