eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Mas de 200 investigadores abordan el plan del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra para los próximos años

Más de 200 investigadores que desarrollan su labor en la Comunidad Foral se reúnen este jueves en Pamplona en una jornada científica organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), con el objetivo de abordar los objetivos y proyectos del instituto para los próximos años, y compartir y debatir temas de la actualidad científica e investigadora en general.

- PUBLICIDAD -

El encuentro tiene lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y la apertura ha corrido a cargo del director general de Salud, Luis Gabilondo, y de María Rosario Luquin, directora científica del IdiSNA.

El eje central de la sesión se centra en el debate del plan científico del instituto para los próximos 5 años, en una mesa redonda en la que han participado, además de Maria Rosario Luquin, los coordinadores de las 9 áreas de investigación prioritarias, establecidas en función de las patologías más prevalentes en la Comunidad Foral: Atención Primaria, Servicios Sanitarios y Enfermedades Crónicas; Enfermedades Cardiovasculares y Renales; Aparato Digestivo y Metabolismo; Epidemiología y Salud Pública; Enfermedades Inflamatorias, Inmunes e Infecciosas; Onco-hematología; Neurociencias; Salud Mental; y Terapias Avanzadas e Innovación Diagnóstica.

En concreto, se han definido los objetivos principales en cada una de estas áreas, entre los que destacan, en el área de Atención Primaria, Servicios Sanitarios y Enfermedades Crónicas, proporcionar los conocimientos necesarios para una asistencia sanitaria más adecuada a las necesidades actuales de los pacientes, más efectiva y de mayor seguridad y calidad, y en el área de Epidemiología y Salud Pública se fomentará la investigación en enfermedades crónicas (cáncer, cardiovasculares, obesidad, diabetes, neurodegenerativas, transmisibles) así como la prevención de las mismas mediante la intervención sobre factores de riesgo, (estilos de vida, nutrición, etc).

En el área de Onco-hematología, el objetivo primordial es la creación de un centro integral que abarque desde las investigaciones punteras en la etiología del cáncer (mecanismos celulares y moleculares de desarrollo, metástasis, nuevos marcadores tumorales, etc.) hasta los avances terapéuticos más relevantes.

Además, el científico navarro Pedro Etxenike, catedrático de Física de Materia Condensada de la Universidad del País Vasco, y Premio Príncipe de Viana de la Cultura y Príncipe de Asturias de Ciencia, participa en la jornada con la conferencia titutada 'La riqueza de las nociones', sobre la importancia de la cultura científico-técnica para el desarrollo de los países.

Etxenike considera que más importante y más rentable que fijar objetivos a la ciencia es crear una atmósfera, un caldo de cultivo donde la creatividad pueda florecer, ya que los grandes avances de la humanidad han surgido de preguntas fundamentales de la ciencia básica.

Asegura asimismo que la cultura del siglo XXI será una cultura científico-tecnológica, y "solo aquellos países que sean conscientes de ello serán protagonistas de su futuro". Por ello, la sociedad tiene la doble misión de proteger y desarrollar la investigación básica y hacer que sea más fácil de trasladar a aplicaciones y tecnología, de modo que permanezca geográficamente arraigada. En definitiva, "la ciencia es económicamente decisiva, culturalmente crucial y estética e intelectualmente bella".

IDISNA

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra se crea en 2010 con el objetivo de potenciar la investigación en Navarra, favoreciendo el desarrollo de grupos de investigación ya existentes, y optimizar los recursos existentes a través de servicios comunes y estructuras de gestión más eficientes. Forman parte del IdiSNA el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Universidad de Navarra, y el Centro para la Investigación Medica Aplicada (CIMA).

En 2015, el IdiSNA ha solicitado un total de 360 proyectos de investigación nacionales, regionales y europeos, lo que refleja el gran potencial del instituto en la obtención de fondos para investigación, que aumentará cuando obtenga la acreditación como Instituto de Investigación por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Actualmente, se encuentra en la fase final de esta acreditación, trámite iniciado en 2014. En estos dos años el ISCIII ha realizado las pertinentes auditorías, se han incorporado las recomendaciones indicadas (evaluaciones de las memorias científica y económica, del plan de formación, del plan de tutela a grupos emergentes, etc) y se han aprobado todos los documentos presentados.

Además, en este momento se están llevando a cabo las negociaciones para la incorporación inmediata de la UPNA al IdiSNA, tal y como recoge el acuerdo programático del Gobierno de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha