Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los seis laboratorios del CHN se ubicarán en el edificio reformado del 'pabellón azul'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza al Servicio Navarro de Salud a licitar la redacción del anteproyecto para la integración de los seis laboratorios del CHN en el edificio del 'pabellón azul', así como la redacción del proyecto de construcción de la fase I, que comprende los laboratorios de análisis clínicos, hematología y urgencias. El gasto previsto asciende a 505.451,21 euros.

El laboratorio unificado de análisis clínicos, hematología y urgencias (LUNA) se encuentra ubicado en la actualidad en la primera planta del edificio que ocupa el Centro de Investigación de Navarrabiomed, inaugurado en 2011, y que recibió para su construcción una ayuda de 7,8 millones de euros procedentes de los fondos FEDER de la Unión Europea. Esta subvención estaba condicionada a que el inmueble en su totalidad se destinara a investigación. Por ello, en caso de no desalojar los laboratorios, el Gobierno debería afrontar la devolución de toda o buen aparte de la ayuda recibida, ha informado el Ejecutivo.

A la necesidad de reubicar los tres laboratorios citados se une la de integrar en ese mismo espacio otros tres servicios dispersos por el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra, con el fin de lograr la unificación física y organizativa de los laboratorios del CHN.

Se trata del laboratorio de Microbiologia (ubicado en el antiguo Hospital de Navarra), el de Anatomía Patológica (con una unidad en el antiguo Hospital de Navarra y otra en Virgen del Camino) y el del Servicio de Genética (en Virgen del Camino).

Sus presentes localizaciones, ha añadido el Gobierno, presentan “deficiencias e importantes carencias” para desarrollar de forma adecuada sus actuales funciones, e impiden incorporar nuevas tecnologías y servicios en cada uno de los respectivos laboratorios.

PABELLÓN AZUL, LA ALTERNATIVA ELEGIDA

Después de realizar diversos estudios sobre las alternativas de reubicación de estos servicios, barajándose tanto la construcción de nuevas edificaciones como el cambio de otras ya existentes, el SNS ha optado por reformar y ampliar el denominado 'Pabellón Azul' como la solución más adecuada.

Las razones que han motivado esta elección son el hecho de que el espacio existente en el pabellón permitiría ubicar la totalidad de los laboratorios del CHN. Además, dado que el edificio no alberga servicios de carácter asistencial sino de tipo administrativo, el traslado de estos últimos a otras dependencias es menos complejo. Además, la estructura y dimensiones de la parcela permiten llevar a cabo las obras en distintas fases, ha añadido.

Concretamente, se prevén dos fases. En una primera se trasladará el laboratorio LUNA actualmente ubicado en el edificio de Navarrabiomed y en una segunda se integrarán los de Microbiología, Anatomía Patológica y Genética. En total el nuevo edificio dispondrá de 8.755 metros cuadrados útiles (3.278 m2 para la primera fase y 5.477 m2 para la segunda) y ocupará una superficie de 10.944 metros cuadrados construidos La primera fase, que se llevaría a cabo en los años 2017, 2018 y 2019, tiene un coste estimado de 7.380.000 euros.

La licitación que este miércoles ha autorizado el Gobierno de Navarra comprende la redacción del anteproyecto de integración de todos los laboratorios del CHN, así como la redacción del proyecto de reforma para albergar las dependencias ahora ubicadas en el edificio de Navarrabiomed.

Etiquetas
stats