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La segunda locomotora de vapor más antigua de España, fabricada en 1863, será restaurada y colocada en Trinitarios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Fabricada en 1863, la máquina fue utilizada en la azucarera de Pamplona y posteriormente en Cementos Portland, donde ha estado hasta la fecha en su sede de Olazagutía. La empresa ha manifestado su interés por cederla al Ayuntamiento de Pamplona según se ha explicado en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles.

Está incluida en el Inventario General de Bienes Muebles tras la propuesta presentada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, quien también la inscribió en el Inventario General de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La locomotora pertenece a una serie de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). De acuerdo a publicaciones sobre la historia ferroviaria española, pertenece a un grupo utilizado por trenes rápidos de viajeros y denominadas Creusotk, de las que se hicieron tres series.

Hasta la llegada de las locomotoras tipo compound en 1901 eran las encargadas de arrastrar los mejores trenes de viajeros de la época. Posteriormente se vendieron a empresas para el transporte de mercancías, como ocurrió con la numerada como 2015 que tras estar en la azucarera de Pamplona hacia 1946 fue vendida a Cementos Portland en donde estuvo activa unos 30 años.

Las características técnicas de la máquina señalan un peso de 34.430 kg vacía y 49.680 kg en servicio, con casi 14 metros de longitud en total y con capacidad para 3.500 kg de carbón.

TRABAJOS DE LIJADO, SUSTITUCIÓN DE CHAPAS, PINTURA

Las labores de restauración serán principalmente de reparación y pintado del tren con trabajos de lijado, limpieza del óxido, aplicación de masillas, sustitución de chapas en mal estado, pintura y barnizado.

Este elemento sería el primero de un futuro parque del tren que se podría ubicar en Trinitarios, en la zona verde que queda junto al puente de las Oblatas. El Consistorio trabaja actualmente en este proyecto junto con las Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF) con la que ya ha colaborado anteriormente.

Durante las Navidades de 2010 se instaló una maqueta elaborada por la ANAF en Civivox Condestable que fue visitada por 4.300 personas. Además, desde 2012, la Antigua Estación de Autobuses acoge otra maqueta creada por la asociación en la que cuatro trenes recorren al mismo tiempo paisajes de la Cuenca de Pamplona, entre los que pueden verse el acueducto de Noáin y la Estación de Tren de Pamplona. La maqueta, que tiene 5'85 metros de largo por 2,30 metros de ancho, está colocada dentro de un contenedor acristalado en su parte delantera.

COLOCARLA EN LA ZONA MÁS CERCANA AL PUENTE DE LAS OBLATAS

El parque de Trinitarios, que ha creado 85.109 m2 de nuevas zonas de descanso, se abrió al público el año pasado recuperando como parque una zona que era semiurbana y donde anteriormente se ubicaban naves y edificaciones, algunas ya abandonadas. Además de crear más espacios verdes, los objetivos de la actuación fueron dar continuidad al parque fluvial del Arga y mejorar las conexiones a través de Trinitarios entre San Juan, la Taconera, Rochapea y San Jorge.

Está dividido en dos zonas. Una, más cercana a la Rochapea, que quedado comprendida entre el puente de Oblatas y la pasarela del Plazaola junto al río y que se denomina Kosterapea. En esta zona también se ha actuado en un tramo de la antigua avenida de Gipuzkoa, ahora peatonal, y en la que ha desaparecido la gasolinera. Es en esta parte en la que se colocaría la locomotora del tren.

La segunda área, con una extensión de 54.650 m2, se sitúa entre el puente de Cuatrovientos y el Instituto Navarro Villoslada-Biurdana junto al barrio de San Jorge, donde se ha acondicionado un nuevo tramo de parque fluvial que, además de paseos, incluye zonas de juego y estancia.

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