eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El coste medio de los servicios funerarios ronda en Navarra los 3.000 euros, según Irache

La asociación aconseja asesorarse convenientemente antes de contratar un seguro de decesos que cubra estos gastos

- PUBLICIDAD -
El coste medio de los servicios funerarios ronda en Navarra los 3.000 euros, según Irache

El gasto medio de los servicios funerarios tras el fallecimiento de un familiar puede rondar en Navarra los 3.000 euros, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que aconseja asesorarse convenientemente antes de contratar un seguro de decesos que cubra estos gastos.

En opinión de la asociación, lo más recomendable es solicitar presupuestos sobre los servicios funerarios para poder optar por las opciones más beneficiosas, ya que "las diferencias de coste pueden suponer miles de euros".

Según el promedio de los presupuestos y facturas analizadas, el féretro puede suponer cerca de unos 800 euros, si bien hay algunas modalidades que superan los 3.000 euros. Otro de los pagos más importantes es el alquiler de la sala para velar al difunto que estará entre 400 y 600 euros.

La esquela del periódico oscilará entre 400 y 500 euros para una opción de tamaño medio, mientras que una corona de flores se acercará a los 200 euros.

Otros aspectos a tener en cuenta, ha subrayado Irache, son el traslado del cadáver al cementerio -no bajará de los 60 euros- y el servicio de personal, la tramitación de las diferentes gestiones y la vestidura y acondicionamiento del cuerpo, cuestiones cuyo coste varía mucho y que pueden ir de los 300 a más de 600 euros.

A todos los precios se les ha aplicado el IVA, que pasó del 8 al 21 por ciento desde el 2011, excepto inhumar o incinerar el cuerpo y alquilar el nicho del cementerio, que no gravan este impuesto, unos precios que cambian según la localidad pero que, incluidas las tasas, pueden sumar unos 500 euros.

Irache ha querido dejar claro que estos costes son meramente orientativos ya que varían en función de los servicios elegidos por el consumidor, el tanatorio o las posibilidades a elegir que, en cuestiones como el ataúd o las flores, por ejemplo, son muy variadas.

PEDIR PRESUPUESTOS

Para la asociación de consumidores, "lo más recomendable es pedir presupuestos para comparar precios, si bien no suele resultar sencillo hacerlo, debido a la carga emocional y a la premura que llevan consigo los trámites tras un fallecimiento".

Algunos familiares no tienen necesidad de preocuparse de estos trámites ya que la persona fallecida contaba con un seguro de decesos, que cubre los gastos que hay que afrontar tras el fallecimiento del tomador.

Según los últimos datos facilitados por la patronal de las aseguradoras, unos 20 millones de personas en España cuentan con estas pólizas, si bien Navarra es la comunidad que menos asegurados tiene por población. En concreto, dos de cada diez navarros, el 20,7 por ciento, cuentan con un seguro de decesos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha