Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve proyectos medioambientales mejorarán espacios naturales y emplearán a 39 personas en exclusión

Nueve proyectos medioambientales mejorarán espacios naturales y emplearán a 39 personas en exclusión

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra y la Obra Social La Caixa han firmado un convenio de colaboración por el que esta última entidad financiará con 350.000 euros nueve actuaciones de conservación y mejora de zonas naturales de la Comunidad foral durante el próximo año, que darán trabajo a 39 personas en riesgo de exclusión social.

El acuerdo ha sido suscrito este mediodía por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde; y el director de Banca de Instituciones de Caixabank en Navarra, Óscar Insausti.

Estas actuaciones medioambientales abarcan proyectos dirigidos a la restauración de hábitats de alisedas, a la creación de grupos de humedales, a la conservación de robles centenarios y al voluntariado ambiental, entre otros. Todos ellos se desarrollarán en espacios de gran interés ecológico, ha informado el Ejecutivo en una nota.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y la Obra Social La Caixa renuevan así su compromiso con la mejora del medio ambiente y el fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social. Desde 2006, cuando se inició la colaboración entre ambas entidades, esta entidad financiera ha invertido 8,05 millones en 142 proyectos realizados en espacios naturales de Navarra y que han dado trabajo a 518 personas en situación vulnerable.

NUEVE PROYECTOS EN ESPACIOS DE GRAN INTERÉS ECOLÓGICO

Como se ha indicado, este nuevo acuerdo posibilitará el desarrollo de nueve proyectos medioambientales, con cuyo desarrollo se dará trabajo a 39 personas en riesgo de exclusión.

En concreto, se restaurarán hábitats de alisedas en la zona especial de conservación Aritzakun-Urritzate-Gorramendi. Las alisedas representan uno de los hábitats considerados prioritarios para su conservación en el ámbito europeo. Los valles de Aritzakun y Urrizate albergan algunas de las alisedas mejor conservadas del territorio navarro. Destaca la realización de acciones de erradicación de flora exótica, uno de los problemas detectados en estas alisedas.

Se actuará en el deslinde en verde de vías pecuarias en los términos de Tafalla, Olite y Marcilla, para mejorar el hábitat de las aves esteparias. Las vías pecuarias representan zonas de refugio para la vegetación, la flora y también las especies de fauna, además de su importancia como corredores ecológicos. Entre las especies de fauna, la zona destaca por su importancia para las aves esteparias. Este proyecto pretende garantizar la conservación de vías pecuarias a través de su delimitación con plantaciones.

También se incluyen actuaciones de desfragmentación de hábitats y conexión de poblaciones de mamíferos, causada por infraestructuras lineales de transporte (Red de corredores ecológicos de Navarra, Red Natura 2000). Con la realización de estas actuaciones se persigue disminuir la mortalidad directa por atropello de animales carnívoros amenazados y mejorar la conexión ecológica de los espacios protegidos de Navarra y otros espacios naturales. Se pretende así incrementar la probabilidad de conservación de estos animales, a la vez que se mejora la seguridad vial.

Igualmente, el proyecto de creación de grupos de humedales de interés para el tritón alpino en la zona especial de conservación Sierra de Aralar. La Sierra de Aralar se considera un área de especial interés por el número de especies presentes de anfibios y reptiles, siendo una de la especies más relevantes el tritón alpino (Triturus alpestris). El objetivo de este proyecto es la creación de una red de humedales específicos para anfibios, especialmente diseñados para esta especie, en la ZEC Sierra de Aralar.

Se contemplan también actuaciones de conservación de flora y hábitats amenazados ligados a humedales. Una de las líneas de trabajo que se viene desarrollando en Navarra en la última década en materia de conservación de la biodiversidad tiene que ver con la conservación de humedales, su flora y sus hábitats asociados. El objetivo de este proyecto es asegurar la conservación de determinades especies de flora y hábitats amenazados ligados a humedales mediante la corrección de impactos detectados y garantizando una gestión ganadera ordenada.

Otra de las actuaciones es la conservación de robles centenarios de la antigua dehesa de Codés (LIC Sierra de Codes). La presencia de árboles viejos o veteranos en Navarra es muy escasa y representan un mínimo porcentaje de los árboles existentes en los bosques. Tierra Estella todavía mantiene algunos robledales con presencia importante de este tipo singular de árboles, destacando algunas zonas de la Sierra de Codés, donde sobreviven singulares ejemplares de robles centenarios. Este proyecto tiene como objeto garantizar la conservación de estos robles centenarios a largo plazo.

También, la creación de refugios para el visón europeo en el tramo bajo del río Ega (Allo-San Adrián). El visón europeo es, junto al lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa y una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el planeta. El objetivo de este proyecto es crear zonas de refugio y lugares para la reproducción del visón europeo en el tramo bajo del río Ega, un río con una gran potencialidad para esta especie.

Otra de la actuación es la mejora silvopastoral en la zona especial de conservación Sierra de San Miguel. Entre los objetivos de conservación que se establecen en el plan de gestión de la Sierra de San Miguel destacan los relacionados con la mejora de las superficies de pastizal y matorral, así como otros en relación con la conservación del bosque autóctono y el mantenimiento del arbolado de interés ecológico. Con este proyecto se pretende mejorar el estado de conservación del arbolado de interés ecológico y favorecer la gestión ganadera de los mosaicos de pastizales y matorrales.

Además, se desarrollarán acciones de voluntariado ambiental. En colaboración con diferentes colectivos sociales, se van a desarrollar actuaciones de conservación y recuperación de espacios naturales, de conservación de su biodiversidad, de apoyo al uso público de estos espacios y de mejora del conocimiento del patrimonio natural y la biodiversidad de Navarra.

UNA COLABORACIÓN QUE SE REMONTA A 2006

Un total de 518 personas en riesgo de exclusión social y laboral de Navarra han realizado diversos trabajos de recuperación y mejora de las áreas naturales de esta comunidad desde que se puso en marcha en 2006 el programa de mejora de las áreas naturales y reinserción social.

Estas acciones han acogido iniciativas tan diversas como la restauración de hábitats de interés comunitario, la mejora de la permeabilidad de los ríos, la protección frente a incendios forestales, la recuperación de humedales degradados o el establecimiento de infraestructuras de uso público adaptadas a personas con movilidad reducida, entre otras muchas.

En este tiempo se ha actuado en distintos paisajes de Navarra, desde las zonas más mediterráneas de la Ribera hasta el entorno atlántico del valle del Bidasoa y los ríos pirenaicos.

Etiquetas
stats