Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 225 menores han empleado el centro de día del Gobierno de Navarra en sus 10 años de funcionamiento

Más de 225 menores han empleado el centro de día del Gobierno de Navarra en sus 10 años de funcionamiento

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Más de 225 chicos, de entre 3 y 16 años, en riesgo de desprotección y que residen en la Comarca de Pamplona han empleado el centro de día del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad desde su puesta en marcha hace ahora diez años.

Este recurso, gestionado por la Fundación Xilema y ubicado en el barrio pamplonés de la Rochapea, presta atención diurna, en horario extraescolar y periodos vacacionales, a menores cuyas familias no pueden cubrir, plenamente y por diversas causas, sus necesidades de cuidados, supervisión y educación.

La evolución de este recurso desde su creación y su apuesta por la prevención serán analizadas en el transcurso de una jornada que se celebrará este próximo viernes, 30 de enero, en Pamplona. La entrada será libre, previa inscripción.

Con motivo de este décimo aniversario, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, ha visitado este centro de día y ha mantenido un encuentro tanto con los educadores como con los menores atendidos. En la visita también han participado la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; y el jefe de la Sección de Protección y Promoción del Menor, Fernando Fernández.

Este recurso cuenta con 18 plazas y el tiempo de estancia medio de los menores oscila entre los 18 y los 24 meses. En él, los chicos y chicas realizan sus tareas escolares y ven satisfechas, si es necesario, sus necesidades de alimentación (comida o merienda) y de higiene. Los profesionales del centro también realizan una atención psicológica de los menores y, además, ejercen un trabajo psicosocial con las familias.

La estancia en el centro de día es gratuita y a él se accede a través del sistema de servicios sociales de base o de los centros escolares, previa resolución administrativa del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.

Son chicos y chicas que precisan de una intervención social, pero que cuentan con el apoyo suficiente de su familia como para poder pasar la noche en su domicilio. Pueden ser menores que permanecen mucho tiempo solos, fuera del horario escolar, sin unos patrones adecuados de conducta al no existir la vigilancia de un adulto; menores que provienen de familias monoparentales cuyo progenitor tiene unos horarios laborales que dificultan su atención; o, por ejemplo, menores que sí están acompañados por adultos pero que sus modos de vida pueden suponer una situación de posible riesgo social como problemas de drogodependencias, salud mental, prostitución o relaciones parentales conflictivas, ha informado el Gobierno en una nota.

JORNADA ESTE VIERNES

El Gobierno de Navarra y la Fundación Xilema han organizado la jornada 'Décimo aniversario del Centro de Día. La apuesta por la prevención', que se celebrará este viernes, 30 de enero, en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe (calle Goroabe, número 36), de Pamplona.

La entrada será libre hasta completar el aforo. No obstante, es necesario inscribirse previamente en el teléfono 848 421 262 o en el correo electrónico delizono@navarra.es hasta este miércoles.

La jornada comenzará a las 9 horas con una intervención del consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo, Íñigo Alli. Seguidamente, el jefe de la Sección de Protección y Promoción del Menor, Fernando Fernández, relatará la evolución del centro de día desde su puesta en marcha.

A continuación, a las 10 horas, el responsable del centro de día, Patxi Bueno, explicará el funcionamiento concreto de este recurso y la atención que se presta a los menores en riesgo de exclusión que son atendidos en él.

Tras una pausa, a las 11.15 horas, el catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca, Félix López, hablará sobre la seguridad y el bienestar de la infancia, especialmente de la prevención del riesgo de abusos sexuales de menores.

Más tarde, a las 12.45 horas, la trabajadora social del Servicio Social de Base de Burlada, Gema Mañú, expondrá la metodología del trabajo en red como otra forma de intervención profesional. Finalmente, a las 14 horas, la directora gerente de la Fundación Xilema, Idoia Urzainqui, clausurará la jornada.

Etiquetas
stats