Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de cada tres menores navarros de 10 a 12 años navega sin normas por Internet

Unos niños emplean un ordenador.

EUROPA PRESS

Pamplona —

Uno de cada tres niños navarros de 10 a 12 años navega por Internet sin que sus padres le fijen normas de uso como el establecimiento de un horario, el empleo compartido del ordenador o no crear un perfil en las redes sociales sin su autorización.

Si se tiene en cuenta la variable del género, las chicas tienen más normas (el 70% de ellas) que los chicos (el 59%) en Internet, tal vez por “la sobreprotección de sus padres al considerarlas más vulnerables”. Las hijas también reciben más consejos esporádicos que los hijos como, por ejemplo, no facilitar direcciones o teléfonos, no abrir archivos desconocidos o no insultar y amenazar.

Así se desprende del estudio elaborado por la Policía Foral entre el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de 35 colegios de 24 localidades de Navarra en los que han impartido charlas de seguridad informática. En total, según ha informado el Gobierno Foral en un comunicado, han sido 1.752 escolares quienes han respondido a un cuestionario de quince preguntas sobre el uso que hacen de las redes sociales y las motivaciones que les empujan a interactuar en ellas.

El objetivo de esta investigación, según la Policía Foral, no es “alarmar ni criminalizar a las redes sociales”, sino “abogar por ellas” desde la educación y protección de los menores por ser “personas vulnerables”, una labor compartida, que corresponde a padres y madres, a los centros educativos, a la administración y a las propias redes sociales, con la implantación de mecanismos de control.

Empleo de las redes sociales

El 78% de los menores dijo estar registrados en una red social, si bien una de cada tres respuestas afirmativas (el 29%) confunde estos espacios con el correo electrónico, los blogs o los juegos online. El 22% usa Whatsapp, el 17,89% Tuenti y el 17,70% Facebook. Por último, el 5,02% emplea la red del Club Penguin, dirigida a un público infantil.

Contactar con los amigos es el principal motivo por el que uno de cada dos encuestados emplea las redes sociales. Le siguen la diversión, elegida por el 21%, y la búsqueda de información, el 20%. En cuanto al número de contactos en estas redes, el 70% afirma tener menos de 50 personas.

Llama la atención que el 97% de los menores considera que la gente miente en las redes sociales y, además, con la calificación de 'bastante' según el 80% de las respuestas. Esta creencia surge por comentarios que han escuchado de sus padres y madres, por informaciones de los medios de comunicación, por las charlas formativas que reciben y porque también creen erróneamente que como “nadie me ve, nadie se va a enterar”.

Por otra parte, el 61% de los encuestados ha manifestado que sus madres y padres conocen sus contraseñas de acceso a las redes sociales y a otros servicios de internet. Según las respuestas ofrecidas, esta fue una condición impuesta por sus progenitores para poder tener el ordenador en la propia habitación o registrarse en una red social ya que no cuentan con la edad mínima legal de 14 años.

Ciberacoso

El estudio de la Policía Foral dedica un apartado al ciberacoso que han podido experimentar los menores de 5º y 6º de Educación Primaria, tanto en el papel de víctimas como de acosadores. Se abarcan aquí aquellas conductas que habitualmente hacen en su vida diaria cuando existen desavenencias entre ellos y que han sido trasladadas y adaptadas a las nuevas tecnologías. Son insultos, amenazas, bromas pesadas, fotografías, comentarios de todo tipo o difusión de falsos rumores, por ejemplo.

Preguntados por la Policía Foral, el 93% de los alumnos y alumnas responde que no ha incomodado nunca a nadie a través de Internet. En el perfil de víctima, el 16% de los menores afirma haberse sentido incomodados alguna vez en Internet por alguien, sin diferencias entre chicos y chicas. La gran mayoría de estos, el 72%, sufrió un hostigamiento a través de comentarios, seguidos de fotografías (16%) y vídeos (8%).

Etiquetas
stats